la imaginacion

Páginas: 35 (8581 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La imaginación
José Ramón San Miguel Hevia

Una perspectiva fenomenológica

El problema fundamental de la psicología clásica consiste desde luego en explicar mediante una hipótesis racional el mecanismo de la imaginación. Cómo era posible que lleguemos a conocer objetos que no están presentes, o por su lejanía con relación a nosotros, o lo que es más grave todavía, por su lejanía absoluta,es decir, por ser irreales. La imposibilidad de todo conocimiento de cuanto está colocado fuera del radio de acción de los sentidos, es aparentemente radical.

La cuestión se agrava si se piensa cuáles son los supuestos sobre los que está montada la teoría clásica de la sensación. Antes de que la ley de la energía específica revolucione la forma de entender el conocimiento sensible, se da porsupuesto que el sujeto permanece totalmente pasivo. Los órganos de los sentidos son como espejos, que reflejan con todo rigor, nitidez y claridad, pero por eso mismo también con toda pasividad, el mundo exterior tal como él es. Está claro entonces que sólo los estímulos especifican y definen cada tipo de sensación, al actuar sobre el órgano correspondiente, que funciona como un filtro neutral eindiferente.

En estas condiciones, la desaparición o la ausencia del objeto estimulante de donde toma comienzo la sensación, priva al sujeto de un conocimiento cualquiera. Incluso después del establecimiento de la ley de Müller en virtud de la cual la sensación depende de los órganos, que reaccionan activamente ante la estimulación del medio, la situación de la psicología de la imaginación permaneceprácticamente idéntica en su planteamiento, porque no se saben extraer las consecuencias que permiten rectificar y explicar –al menos parcialmente– cómo un sujeto puede reproducir la primitiva reacción, incluso en ausencia del objeto.

De esta forma es muy difícil explicar el proceso de la imaginación reproductiva, pues al faltar el objeto estimulante previo, queda privado el sujeto, de suyopasivo, de cualquier imagen que sea su copia. Pero esta dificultad aumenta, hasta convertirse casi en imposibilidad, cuando partiendo de la misma hipótesis se trata de desmontar el mecanismo de la imaginación creadora. Y eso lo mismo si dicha imaginación se proyecta sobre un futuro que todavía no es real, que si construye de la nada un mundo totalmente irreal, como es el caso del arte y de lafantasía.

Tanto en un caso como en otro, la cosa, la escena y la totalidad del mundo imaginado, no sólo están ausentes y lejanos, sino que nunca han existido y no han podido ser por tanto objeto de percepción previa. Llegar a explicar cómo a pesar de todo y –siempre bajo la hipótesis de un sujeto que tiene en su relación con el mundo en torno una actitud pasiva– se puede llegar a conocer un objeto, nosólo lejano sino irreal, es más que nunca un misterio. Ahora ni siquiera se dispone de un principio externo que actúa o haya actuado alguna vez los órganos de los sentidos.

Ante este cúmulo de dificultades la psicología clásica intenta primero dar razón del proceso de la imaginación reproductiva, es decir, de la que tiene por objeto realidades ya percibidas, pero ausentes en el momento deimaginar. Sólo más tarde en un segundo momento, tratará de comprender cómo se desarrolla la imaginación creadora. Este método tiene ya desde ahora una consecuencia inevitable, y es que la fantasía está subordinada a la reproducción de imágenes, es decir, a la vuelta a la consciencia de realidades que han sido percibidas, pero ahora están ausentes.

Para mejor entender el desarrollo lógico de lateoría de las imágenes, hay que detenerse en los supuestos que están en su base. Se pueden reducir a tres.

1. El sujeto consciente está en actitud pasiva ante las impresiones que le envía el medio ambiente. Para que la sensación se actualice, los órganos de los sentidos deben recibir y filtrar los estímulos que reciben de su entorno inmediato. Ya quedó dicho que el cuerpo es un espejo donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion
  • Qué Es La Imaginación
  • Imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS