La immigración marroquí en Andalucía en la literatura breve española

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Trabajo de proseminario

611323 PS/2 Literatura y perspectivas culturales: Narrativa breve del siglo XXI
Mag. Dr. Elia Eisterer
Institut für Romanistik
Leopold-Franzens-Universität Innsbruck
Sommersemester 2012




La inmigración marroquí en Andalucía
en los relatos breves de Barceló y Ortiz Sánchez









14.06.2013

Hannah Mittich Matrikelnummer: 1117940Andreas-Hofer-Str. 27 Studienkennzahl: 353
6020 Innsbruck
Hannah.Mittich@student.uibk.ac.at


Índice

1. Introducción 2
2. Parte teórica 3
2.1 Contexto sociopolítico – la inmigración en España
2.1.1 La inmigración ilegal
2.1.2 La inmigración desde países nórdicos
2.2 La imagen del inmigrante ilegal en la sociedad española 4
3. Parte analítica 5
3.1 Elia Barceló 5
3.1.1 Jardinesinvisibles 5
3.1.1.1 Contenido 5
3.1.1.2 Análisis del relato 6
3.1 Lourdes Ortiz Sánchez 10
3.2.1 Fátima de los naufragios 10
3.2.1.1 Contenido 11
3.2.1.2 Análisis del relato 12
4. Conclusión 14
5. Bibliografía 15

1. Introducción
Como la historia ha demostrado ya muchas veces, en tiempos de crisis la gente busca culpables por la situación en la que se encuentren.

El objeto deeste trabajo es comparar la representación de los inmigrantes marroquís en las obras de dos escritoras españolas, Elia Barceló y Lourdes Ortiz Sánchez. En particular voy a analizar las obras Jardines invisibles y Fátima de los naufragios. Este trabajo tratará de mostrar la situación inmigratoria actual en España, con el fin de relacionar la situación de los caracteres de los relatos a lascircunstancias sociales de inmigrantes ilegales en Andalucía.

Voy a empezar dando una vista general de la temática de la inmigración en España para intercalar los contenidos del trabajo en un contexto. Después el enfoque se dirige a la inmigración marroquí en Andalucía, es decir, voy a restringir el problema de la inmigración a nivel nacional a un nivel regional, especificamente al caso de Almería.

Lasegunda parte de mi trabajo se ocupa de dos narraciones breves. Con ayuda de literatura secundaria voy a analizar los caracteres que se encuentran enfrentados a la situación de ser inmigrantes en Almería.

2. Parte teórica
2.1 Contexto sociopolítico – la inmigración en España
Checa Olmos, Juan Carlos / Arjona Garrido, Ángeles (2006): “Segración y condiciones residenciales de los inmigrantesafricanos en Almería (España)”. En: Migraciones Internacionales, vol. 3,núm. 3, enero-junio, 81-106. El Colegio de la Frontera Norte, A. C. México.

Almería
Almería, convertiéndose en un receptor de inmigrantes, se incorporó al campo migratoro global. La inserción social de los inmigrantes no ha ocurrido sin problemas, más bien lo contrario. Las consecuencias son, entre otras, “altas tasas desegregación étnica y deficientes condiciones de residencia y servicios que acentúan las desigualdades entre los diferentes colectivos”1

Condiciones de vida y vivienda

“[…] carencias en los requisitos de adecuación, estabilidad, acceso y habitalidad, [...] [muestran que] 71 por ciento de los inmigrados africanos asentados en la provincia de Almería residen en infraviviendas.”2 (Checa Olmos /Arjona 2006: 99).

Los inmigrantes africanos se establecen sobre todo en lugares “diseminados esporádicos entre invernaderros, en los que es mayor su invisibilidad, y cuando viven en núcleos urbanos se concentran en los barrios o edificios con mayor deterioro”3. Las razones por esto estado de cosas son principalmente basadas en aspectos disciminadores: “cuanto mayor es la discriminación, peorescondiciones de habitabilidad tienen los alojamientos”4

Los habitáculos que se han consolidados como residencia de los inmigrantes están fuera de los núcleos urbanos, en suelos no urbanizables. Como viviendas dispersos por el campo se puede encontrar tradicionales cortijos, pero también “almacenes de productos y aperos del campo, chabolas, autoconstrucciones, naves, lonjas, coches abandonados”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Literatura Española
  • Breve historia de la literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • La literatura española
  • literatura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS