La Importancia De Estudiar Física Y Química En La Escuela Secundaria

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El término educación en pocas palabras significa desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de las personas, principalmente de niños y jóvenes por medio de métodos de enseñanza. Esta palabra es fácil de pronunciar pero muy compleja para abordarla porque su principal finalidad es mejorar las condiciones de vida de la sociedad de un lugar determinado.

Lasraíces de la ciencia son tan profundas como la religión o las artes, sus tradiciones son mucho más modernas. Pero al paso del tiempo las personas han creado razonamientos incorrectos como que: “La química sólo es física aplicada”, “Nos metemos a la química cuando nuestra comprensión de las matemáticas es débil”, “La repetición mecánica es suficiente para aprender química”, “La química no es máselaborada que la cocina”, “La cocina es mucho más que química”, “La química es de poca ayuda para comprender la vida”, “Los productos químicos no son algo natural”, “La química es responsable de contaminación y muerte”, “Los químicos son hacedores de bombas”, “La industria química es la única salida para los químicos”, etc. Estas ideas son las que nos hacen ver a la física y química (a lasciencias) como algo difícil o complejo. Es muy cierto que la ciencia es una actividad compleja pues involucra a muchas personas que realizan distintas tareas. Pero no hay que olvidar que refleja de manera inevitable los puntos de vista y los valores de la sociedad. Sera que por todo esto, ¿resulta difícil aprender física y química?, ¿Por qué es importante estudiar estas ciencias?, ¿Qué beneficios nostrae?, ¿Cómo podemos hacer que tanto maestros como alumnos disfruten y comprendan estas ciencias?

DESARROLLO

La física estudia los fenómenos en que la naturaleza de la sustancia no cambia. Entendemos como fenómeno todo cambio que experimenta un cuerpo. Son fenómenos físicos la congelación y la evaporación del agua, la dilatación de los metales, el desplazamiento de un cuerpo en el espacio,el paso de corriente eléctrica por los hilos, etc. La física es una ciencia experimental, puesto que se construye a partir de la observación, con frecuencia en forma de experimentos, de los fenómenos en estudios y de su generalización posterior.

La química por su parte también es una ciencia que experimental de la naturaleza que estudia los fenómenos que suponen un cambio sustancial de laspropiedades características de la materia. Su objetivo fundamental es el estudio de la constitución, las propiedades y las transformaciones de la materia. No sólo trata de conocer la composición de las sustancias, sino también su estructura íntima con el fin de poder relacionar esta estructura con las propiedades. También tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de los seres humanosponiendo a su alcance materiales que faciliten su trabajo y su vida diaria.

Como podemos ver son dos ciencias que al parecer tienen campos de estudio diferentes, sin embargo ambas buscan mejorar la calidad, el desarrollo y bienestar del ser humano. Pero, ¿Por qué resulta difícil aprender estas ciencias? Dar una respuesta concreta o específica a esta interrogante es imposible pues existendiversos factores que han hecho que estas ciencias aparenten ser nada útiles y difíciles de comprender.

Dificultades para aprender física Dificultades para aprender química
• Uno de los principales problemas del aprendizaje de la física va a estar muy relacionado con la gran familiaridad que el alumno tiene con los contenidos implicados.
• Sus ideas previas y opiniones (que en ciertasocasiones son útiles para comprender el comportamiento de la naturaleza) compiten con la forma de enseñanza en la escuela.
• Algunas de las simplificaciones que ayudan al físico y al estudiante de física a simplificar los problemas que se plantean están bastante alejadas de la realidad que percibe el alumno.
• Etc. • Concepción continua y estática de la materia, se ve representada como un todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Estudiar Física En La Escuela Secundaria.
  • La importancia de estudiar quimica en la escuela secundaria
  • La importancia de estudiar química en la secundaria
  • Importancia De Estudiar Fisica En La Esc Secundaria
  • La importancia de la asignatura de física, y su contribución a las finalidades de la escuela secundaria.
  • la importancia de la escuela secundaria
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • Que son los estudiantes de la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS