La importancia de juego en la escuela

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
1.1 Definición Y Objeto de la Teologia
El término de la Teología es de origen griego, y etimológicamente significa: tratado, ciencia de Dios. El término comienza a utilizarse por los cristianos a partir de Eusebio de Cesarea. A partir de entonces será entendido como la exposición metódica y estructurada de la Revelación aceptada por la fe.
Sería comprender y ahondar en las verdades reveladas ala luz de la razón iluminada por la fe.
O mejor, la podríamos definir como: la ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, se esfuerza en comprender mejor los misterios revelados en sí mismos y en sus consecuencias.
B. EL OBJETO DE LA TEOLOGIA
Distinguimos:
1) Objeto material - Es la realidad de la que propiamente se ocupa la Teología. El objeto es Dios y todas lasrealidades por El creadas y gobernadas por su designio salvador. El objeto material primario o principal es Dios y el objeto secundario es todas las cosas creadas en cuanto ordenadas a Dios.
2) Objeto formal - Uno es el objeto formal "quod": lo que es propio de Dios. "Deus sub ratione Deitatis" y el otro es el objeto formal "quo": luz intelectual bajo la que el objeto es considerado. En este caso,la razón iluminada o guiada por la fe.
 
1.2 Fe Y Teología
Decimos que a las verdades de la Revelación podemos acercarnos a través de la fe, en cuanto los contenidos de la Revelación son creibles (ut credibilia), y por medio de la Teología en cuanto esas verdades reveladas son inteligibles (ut intelligibilia), es decir, como susceptible de una comprensión cada vez mayor.
La fe es asentir auna verdad en cuanto digna de ser creída. Lo propio de la Teología es analizarla. El motivo formal de la fe es la autoridad de Dios que revela; la de la Teología, es la percepción por la razón de la inteligibilidad de lo creido. La fe es siempre presupuesto absoluto de la Teología, no sólo porque es su materia prima, dado que la Teología se hace partir de la fe, sino porque la buena Teología se debehacer desde dentro de la fe, y es así algo más que una simple reflexión racional sobre los datos de la revelación.
Por eso afirma S. Agustín:"intelligere ut credas, credere ut intelligas" (has de entender para creer y has de creer para entender).
 
S. Anselmo de Canterbury entiende la Teología como "fides quarens intellectum"; la fe que busca entender, no por curiosidad sino
por amor yveneración al misterio. El creyente no discute la fe, pero manteniéndola firme para buscar razones por las que la fe es así.
Por tanto la Teología es desarrollo de la dimensión intelectual del acto de fe. Es una fe reflexiva, fe que piensa, comprende, pregunta y busca. Trata de elevar, dentro de lo posible el credere al nivel de intelligere. El Teólogo se apoya en la solidez del conocimiento de Diospor la fe, pero apoyándose también en la razón humana y en sus adquisiciones ciertas. Entonces, con todo esto, el Teólogo intenta ordenar e interpretar los datos de la creencia católica de modo que se vean sus encadenamientos tal como Dios los ha dispuesto.
 
1.3 Teologia Como Ciencia
Para mostrar el carácter científico de ciencia, antes hay que decidir el concepto de ciencia.
Si entendemospor ciencia solamente aquella disciplina caracterizada por una aproximación a la verdad (con un método y un poder sobre lo real) ligado a una gestión cuya exactitud es dirigida y verificada por una experimentación, ciertamente la Teología no es una ciencia, puesto que lo científico sería sólo lo rigurosamente verificable.
Pero si entendemos como ciencia aquella discipina que pueda probar un objeto,un método propio y pueda desembocar en condiciones que se puedan comunicar a otros; en este sentido se podría hablar de ciencia canónica, ciencia bíblica, y ciencia teológica (en razón del rigor).
 
Santo Tomás responde manteniendo el carácter científico de la Teología basándose en dos argumentos.
1. Normalmente la ciencia tiene evidencia de sus principios, pero las ciencias cuyos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego y la escuela
  • El Juego En La escueLa
  • La Importancia Del Juego
  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os
  • la importancia del juego
  • La importancia del juego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS