La importancia de la calidad del forraje y el silaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la calidad del forraje y el silaje

Ings. Agrs. Edgard Ramírez, Pablo Catani y Silvana Ruiz.1999. Silaje de Maíz y Sorgo Granífero, Act. Téc. Nº 2.
Marca Líquida, nov./99:23-28.
 
En los últimos años, se difundieron importantes adelantos referidos a la calidad de forrajes y alimentación animal. Al mismo tiempo, se incorporaron significativos avances tendientes a mejorarel potencial de la genética animal para incrementar la eficiencia de producción de carne y leche. Gracias a ello, estos productos animales hoy pueden producirse en forma más eficiente y con menores costos.

La calidad del forraje influye notablemente en la producción animal: a medida que la calidad disminuye, también lo hace la digestibilidad y el nivel de consumo por parte del animal, porconsiguiente la producción de carne y leche.

Los animales monogástricos pueden ingerir mayores cantidades de alimentos de pobre calidad y aumentar la tasa de pasaje por el tracto digestivo para compensar la baja digestibilidad, mientras que los rumiantes se ven impedidos de aumentar la velocidad de digestión y por consiguiente los alimentos de baja calidad permanecen más tiempo dentro del rumenafectando la productividad.
 
IMPORTANCIA DEL SILAJE DE MAÍZ EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
El silaje de maíz es uno de los forrajes conservados más importantes en los sistemas de producción modernos. Siendo utilizado cada día más por las siguientes ventajas: Altos rendimiento/ha de alimento de alta energía. Alimento palatable y consistente. Inmediato almacenaje, Rápida cosecha. Bajo costo. Mínimoporcentaje de pérdidas, siempre y cuando se trabaje en forma correcta.

Es conveniente que el silaje de maíz contenga del 30% al 50% de granos sobre la base de materia seca, debido a lo cual se lo considera una mezcla de forraje - grano, siendo utilizado como suplemento energético de la ración o como complemento de la dieta.

Los productores de silo de maíz deben esforzarse para maximizar laenergía/ha, por tal motivo los lotes destinados a silaje deben ser de alto rendimiento en grano, teniendo presente que un excelente maíz para cosecha, también lo es para silaje. Con respecto a esto, cabe aclarar que recién hace dos años comenzaron a difundirse variedades e híbridos específicos para silaje; pero hasta entonces sólo se disponían de materiales desarrollados para producir granos. Elproblema que suele presentarse con estos maíces es que como todo el mejoramiento genético que se realiza es para la producción de grano, las cañas son gruesas, resistentes al vuelco y con una maduración pareja entre espiga, tallo y hojas; lo que provoca que cuando el grano se encuentra con la madurez óptima para picado, la planta está demasiado seca, disminuyendo la digestibilidad de la fibra ydificultando la compactación del silaje, por lo que en estos materiales se debe empezar a picar antes, resignando cantidad de energía acumulada en los granos.
 
MATERIALES A ENSILAR
Los materiales especialmente desarrollados para silaje poseen tallos más finos y permiten que el grano llegue al estadio de grano pastoso duro, o lo que es lo mismo, de línea de leche, con la planta aún verde. Estoes lo que se denomina "stay green", y asegura un silaje con bajo contenido de fibra indigestible y alta concentración energética. Sumado a estas características deseables, existen híbridos de grano blanco, que al tener el pericarpo más blando, facilitan el quebrado durante el picado. Otro de los factores que favorece el quebrado del grano es el empleo de híbridos dentados, cuyos granos son máslargos y chatos que los maíces colorados o redondos. La razón por la cual es importante que las picadoras quiebren o aplasten los granos de maíz y sorgo durante el picado, se debe a que los granos partidos son digeridos principalmente a nivel ruminal, favoreciendo el ingreso y ataque de las bacterias del rumen cumpliendo la función de suplemento energético, no así en los granos enteros, donde al...
tracking img