La importancia de la calidad del forraje y el silaje

Ings. Agrs. Edgard Ramírez, Pablo Catani y Silvana Ruiz.1999. Silaje de Maíz y Sorgo Granífero, Act. Téc. Nº 2.
Marca Líquida, nov./99:23-28.
 
En los últimosaños, se difundieron importantes adelantos referidos a la calidad de forrajes y alimentación animal. Al mismo tiempo, se incorporaron significativos avances tendientes a mejorar el potencial de la genética animal paraincrementar la eficiencia de producción de carne y leche. Gracias a ello, estos productos animales hoy pueden producirse en forma más eficiente y con menores costos.

La calidad del forraje influye notablemente en laproducción animal: a medida que la calidad disminuye, también lo hace la digestibilidad y el nivel de consumo por parte del animal, por consiguiente la producción de carne y leche.

Los animales monogástricos pueden ingerirmayores cantidades de alimentos de pobre calidad y aumentar la tasa de pasaje por el tracto digestivo para compensar la baja digestibilidad, mientras que los rumiantes se ven impedidos de aumentar la velocidad de digestión ypor consiguiente los alimentos de baja calidad permanecen más tiempo dentro del rumen afectando la productividad.
 
IMPORTANCIA DEL SILAJE DE MAÍZ EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
El silaje de maíz es uno de los forrajesconservados más importantes en los sistemas de producción modernos. Siendo utilizado cada día más por las siguientes ventajas: Altos rendimiento/ha de alimento de alta energía. Alimento palatable y consistente. Inmediatoalmacenaje, Rápida cosecha. Bajo costo. Mínimo porcentaje de pérdidas, siempre y cuando se trabaje en forma correcta.

Es conveniente que el silaje de maíz contenga del 30% al 50% de granos sobre la base de materia seca,debido a lo cual se lo considera una mezcla de forraje - grano, siendo utilizado como suplemento energético de la ración o como complemento de la dieta.

Los productores de silo de maíz deben esforzarse para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La importancia de la calidad del forraje y el silaje. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Calidad-Del/208440.html

MLA

"La importancia de la calidad del forraje y el silaje" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Calidad-Del/208440.html>.

MLA 7

"La importancia de la calidad del forraje y el silaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Calidad-Del/208440.html>.

CHICAGO

"La importancia de la calidad del forraje y el silaje." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Calidad-Del/208440.html.