La importancia de la comunicación oral y escrita.

La comunicación, según la definición de la Wikipedia es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Todos losseres vivos tenemos la necesidad de comunicarnos, y todos nos comunicamos de una u otra manera, pero solamente el ser humano pudo desarrollar la comunicación a través del habla y la escritura. Esteproceso ha costado miles de años en perfeccionarse y todavía no podemos asegurar que haya terminado de evolucionar.

Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitabaa la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene. Cada cultura ha desarrollado no sólo un lenguaje oral yescrito determinado, sino variantes dentro del mismo dependiendo de la región en la que se desarrolle. Ejemplo de esto es la diferencia en la entonación y las expresiones que usan los habitantes deChihuahua muy diferentes a comparación de los habitantes del Distrito Federal. Con esto debemos comprender que un lenguaje no sólo nos identifica como seres humanos, si no como parte de determinada zonageográfica e, incluso, dentro de un sector social en específico.

Lamentablemente la comunicación oral y escrita ha sufrido ciertas mutilaciones gracias a la sociedad actual, y cada vez es másdifícil encontrar personas que sepan utilizar su idioma con las correctas reglas gramaticales, de entonación y fluidez. La globalización ha afectado incluso a este sector de la cultura, adoptando cada díamás anglicismos y expresiones que no corresponden a nuestro país. La juventud ha optado por reducir las letras a lo máximo posible para poder expresarse, e incluso la sustitución de letras porcaracteres. Esta situación llega al punto alarmante donde los jóvenes incluso en documentos oficiales o importantes exámenes escolares suelen escribir de esta forma, sin importarles el dejar en claro su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La importancia de la comunicación oral y escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comunicaci%C3%B3n-Oral/893239.html

MLA

"La importancia de la comunicación oral y escrita" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comunicaci%C3%B3n-Oral/893239.html>.

MLA 7

"La importancia de la comunicación oral y escrita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comunicaci%C3%B3n-Oral/893239.html>.

CHICAGO

"La importancia de la comunicación oral y escrita." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comunicaci%C3%B3n-Oral/893239.html.