La importancia de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 29 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Comunicación
Por: Ignacio Cruz B.

La acción y efecto de comunicarse, mediante un código común entre el emisor y el receptor, es algo que resulta muy difícil hoy en día.Vivimos en una sociedad donde prima la incomunicación, lo cual afecta notablemente nuestras vidas, ya que todos creemos realizar adecuadamente esta labor, sin embargo, no cumplimos con sus verdaderasexigencias.
Cuando interactuamos con otras personas o grupos de personas, a menudo se generan malos entendidos, errores en la transmisión de mensajes (bumeran.cl, párr. 2). Esto se produce debido a lainmadurez que vive la sociedad actual, a veces nuestro subconsciente nos traiciona y nos lleva a encerrarnos en una burbuja de estrés, del cual es muy difícil liberarnos, ya que no hacemos hincapié enlo que significa comunicación (“compartir con”).
A pesar de todo podemos definir la comunicación como: “proceso de licitación de significados, por lo tanto cobran importancia los significadoscompartidos” (Cortés, p. 50). Según esto, la comunicación es una interpretación mutua de los interactuantes, que es fundamental para cualquier tipo de relación, ya sea simétrica o asimétrica.

En laempresa
En el interior de cualquier institución o empresa, la comunicación se convierte en una herramienta fundamental para el buen desempeño de ésta y la eficacia dependerá de la productividad de ella.Según la revista Bumeran, para que esto se produzca, cada miembro de la empresa debe ser capaz de: “decir claramente lo que quiere decir, comprender de la forma más clara posible lo que quieren decirlos demás y permitir a los demás comprender lo que quieren decir (que exista acuerdo sobre lo que estamos hablando)” (bumeran.cl, párr. 5).
Los errores de la comunicación provocan un desgaste decualquier miembro de la empresa, que pueden producir grandes pérdidas, por lo que para llevar un buen manejo de alguna institución laboral, la comunicación será un aspecto importante a tener en cuanta....
tracking img