La importancia de la comunicacion en el hombre

La importancia de la comunicación con el hombre
Desde los amaneceres de la historia, se ha intentado definir lo que es el hombre. Muchos filósofos se han dado a la tarea de encontrarsus características más resaltantes o sobresalientes. El inmortal Sócrates, como sabemos, pasaba el tiempo preguntando a las personas acerca de sí mismas, y murió mártir en su intento de conocer alhombre. Diógenes, que consideraba a la virtud como el don más alto, caminaba a plena luz del día, linterna en mano, por las calles más populosas de Atenas, buscando, sin resultado, a alguien que seacomodara a su preconcebida idea del hombre. Y Aristóteles, observando las semejanzas y las diferencias entre el hombre y el animal, le parecieron buenas las definiciones de zoon politikón (animal deciudad), y la de zoon lejon ejon (animal provisto de palabra).

En efecto, el hombre concreto y auténtico es por naturaleza y por esencia un ser social provisto de palabra. Apenas si existe un problemaverdadero que no haya de compartirse con sus semejantes; y cuando se aisla y pretende sentirse a gusto con su orgulloso narcisismo, cae y se deshumaniza. El hombre individual en sí, no posee laesencia del hombre; la substancia del ente humano sólo tiene sentido cuando entra en comunicación con sus congéneres; dicho en otros términos, el hecho de la existencia humana sólo se concibe cuando elindividuo entra en relación con otros individuos; esto es, el hombre en comunicación con el hombre.

"Somos el hombre concreto que nace, sufre y muere", decía Unamuno; mas como yo aislado no podemosser; siempre "yo soy y mis circunstancias", sostuvo Ortega y Gasset. "El sentido de la persona humana en cuanto a personalidad, afirma Víctor E. Frankl, en su obra Psicoanálisis y Existencialismo,apunta más allá de sus propios límites"; apunta hacia la comunidad, así como cada piedrecilla de un mosaico tiene valor en relación a la totalidad de éste.

Por esta razón, la comunicación humana ha...
tracking img