La importancia de la cultura en el desarrollo de inteligencia humana

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015







La importancia de la cultura en el desarrollo de inteligencia humana.

¿Qué es la cultura? Se puede entender como una especie de aglomerado social que abarca varias formas de expresiones deuna sociedad en donde se encuentran aspectos tales como; las costumbres, las prácticas, la forma de ser, los rituales, tipos de vestimentas y sus normas de comportamiento. Este aglomerado deinformaciones y habilidades hace posible que un individuo tenga la capacidad de autorreflexión: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Por otro lado también tenemos quecuestionar ¿qué es la inteligencia? Y con base a esta pregunta surgirán otras más interrogantes como; ¿Es una habilidad o, son muchas habilidades? ¿Es hereditaria? o ¿se la adquiere? ¿Influye elaprendizaje?
Existen numerosos criterios y perspectivas que brindan una definición a la inteligencia. Al principio se llegó a creer que era una capacidad heredada, que se podía explorar y “medir” a travésde test y esto daba pie a la fórmula del “Cociente intelectual”, que resultaba adecuada para justificar las desigualdades, desde un orden de lo “natural”. Spearman la redefinió como una capacidadgeneral que permitía la formación de conceptos y aptitudes para resolver problemas abstractos.
Thurstone, Guilford, Gardner y Piaget también hicieron grandes aportaciones a con respecto a lainteligencia.
Thurstone y Guilford hablaban de varios componentes de la inteligencia. En esta tradición pluralista se inscribe también, muchos años después la Teoría de las Inteligencias Múltiples de HowardGardner (1993), aunque difiere en gran medida de las fuentes a las que se remite y está basada en testimonios neurológicos, evolucionistas y transculturales.
Gardner sostiene que la inteligencia no es unafacultad homogénea, sino un conjunto de habilidades heterogéneas (inteligencia lógico-matemática, lingüística, musical, kinestésica, etc.), por lo cual es necesario estudiar cada una de ellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del desarrollo humano
  • Importancia De La Comunicación En El Desarrollo Humano.
  • Importancia Del Arte En El Desarrollo Humano
  • La Importancia De La Historia En El Desarrollo De La Humanidad
  • Desarrollo humano: la importancia de la familia
  • importancia Desarrollo Humano Sustentable
  • la importancia del trabajo en el desarrollo humano
  • Importancia del desarrollo humano en el pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS