La Importancia De La Cultura y Patrimonio Venezolano

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
La sociedad está conformada por un grupo de individuos pensantes que tienen en común una serie de características como su forma de ser, pensar y actuar y un conjunto de conocimientos, que están regidos desde sus raíces y que la sociedad posee en sí misma y se enlaza con el entorno que las rodea, esto se denomina cultura, todos estos conocimientos humanos que la sociedad dispone para relacionarsecon el medio y establecer la forma de comunicarse entre los propios individuos o grupos de personas. La cultura funciona como esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades, los cuales caracterizan la localidad, hecho de suma importancia porque es fundamental para el desarrollo y la unificación de los integrantes de dicha comunidad.
Una localidad, región, país ocualquier tipo de sociedad por grande o pequeña que sea, su cultura será dinámica, rica y particular, siempre y cuando se conserve y valore la misma junto con sus manifestaciones de tipo artísticas, científicas, religiosas, tecnológicas, etc.
“Patrimonio es todo que recibimos de nuestros antepasados y la herencia que le dejamos a nuestros hijos.” (Tovar Zamora, 2001, p. 7)
Se hereda de generación engeneración y se refiere a la propiedad que pertenece a un individuo sin importar la vía o manera por medio de la cual la obtuvo, la persona puede ser jurídica o real, y allí existe una particularidad que indica que cuando nos referimos al patrimonio empresarial son bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una empresa y que forman parte de los medios económicos y financiaron que sonprincipales para el cumplimiento de sus objetivos. Referente a una persona real, implica los bienes y derechos a los que accede como miembro de alguna comunidad como la casa natal del Libertador, el Salto Ángel o una danza tradicional, que pertenecen a la nación y lo conforma o complementa como un patrimonio Nacional. Se considera patrimonio también, lo que se hereda como miembro de una familia y lo queuna persona posee como un carro, casa, ropa y entre otros bienes que sólo la familia puede disponer de ellos.
El patrimonio también puede ser Natural, caracterizado por ser aquellos sitios o áreas naturales, físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas, fuentes hídricas o bienes paleontológicos que son los restos de megafauna, microfauna o ictiofauna.
Los patrimonios naturales de granimportancia han sido declarados Parques Nacionales o monumentos naturales y poseen gran valor estético debido a la tranquilidad y satisfacción que imparten y que han servido de inspiración para poetas, músicos y artistas en general, por lo cual se buscará su preservación y cuidado.
Visualizando a Venezuela y a los numerosos, hermosos y diversos patrimonios Naturales que posee se pueden mencionar comoejemplos a: El Parque Nacional Canaima, El Parque Nacional Henry Pittier, El parque Nacional el Ávila, el Parque Sierra Nevada, el Parque Nacional Archipiélago los Roques, el Parque Nacional Médanos de Coro, entre muchos otros.
Con respecto al patrimonio cultural claramente son los bienes de aspecto cultural que una sociedad produce y define de manera consciente, creativa y dinámica del hombrecon su ambiente. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural pueden ser agrupados o clasificados según:
Existen los bienes arqueológicos que son los objetos de uso cotidiano, religioso, simbólico, comercial, económico y político, construcciones artificiales, entre otros, que dan cuenta e importancia de tiempos pasados.
Los bienes muebles son los objetos que pueden ser movidos como losinstrumentos musicales, orfebrería, obras de arte, pinturas. Diferenciados de los bienes inmuebles que son los que no pueden ser movidos, como edificaciones. Monumentos religiosos, construcciones artificiales de tierra y piedra, etc.
El patrimonio vivo está conformado por el conjunto de manifestaciones humanas, tales como las tradiciones. Costumbres, vivencias, folklore, ritos, tecnología, lenguas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la cultura venezolana
  • Patrimonios venezolanos
  • Patrimonio venezolano
  • Patrimonio venezolano
  • importancia del patrimonio
  • Cultura Y Patrimonio
  • Patrimonio Y Cultura
  • Importaciones venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS