La importancia de la Educación a Distancia en el Perú

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
La importancia de la Educación a Distancia en el Perú

Estuve estudiando (y con bastante éxito, debo decirlo), Ingeniería Civil en una universidad nacional de las más prestigiosas en la especialidad. Llegué a terminar el tercer año, comencé el cuarto y hasta rocé algo del quinto año cuando tuve que tomar una importantísima decisión.

Como todo un joven despistado y alocado, había embarazado ami novia, que dicho sea de paso, también estudiaba Ingeniería Civil; no es propósito de este ensayo describir situaciones o circunstancias personales y/o familiares, pero sí establecer un fundamento personal fruto de la experiencia, de este modo solo mencionaré que, nos vimos confrontados a una situación que supongo son miles de parejas de jóvenes que la pasan eventualmente como fruto de suirresponsabilidad y nada más, hay que decirlo también.

En mi posición de varón, la situación exigía una decisión así que medité mucho al respecto, no podía dejar a la mujer que amo embarazada y no podía cometer la cobardía de muchos, de huir dejando atrás una madre joven y un bebé por nacer en la indefensión; por otro lado, tenía una carrera por terminar y eso también era importante.

Decidí,decidimos ambos, hacer frente a la situación con valentía y así fue, abandonamos la universidad, la pasamos muy difícil pero hoy, pasados más de treinta años, no nos arrepentimos, nuestros hijos van terminando cada uno su carrera universitaria, son ejemplo de esfuerzo y dedicación, acaba de terminar nuestra segunda hija y no consiguió trabajo, la llamaron y pudo escoger, tuvo ese privilegio y aún eneso fue ejemplo, escogió con libertad, con esa libertad acompañada de responsabilidad.

Bien, ¿y yo?, pues ahora, con dos nietos encima, siento una deuda sobre mí, una deuda conmigo mismo, me debo una realización a la que renuncié en aras de una familia que debía ser formada con esa solidez que solo una conducta llena de sacrificio, ejercicio de principios más que de valores, ejemplo y liderazgopuede dar, sin dejar de lado la presencia de Dios en el centro familiar, claro.

Hice una buena carrera administrativa en mi trabajo y fue difícil, el doble de difícil sin contar con un título profesional, pero lo logré y aún sigo sintiendo esa deuda, también con mis hijos pues sembré en ellos la idea de la realización más profesional y profunda que la sola obtención del título profesional y sonsentimientos encontrados en cierta medida.

Por un lado el haberlo logrado sin poder exhibir un título profesional en un medio laboral rodeado de gente que sí lo tiene; por otro, toda una capacidad sin el respaldo formal y legal que la competitividad actual requiere, necesita más allá de la exigencia del medio por sí sola.

Así que, llegado el momento de abordar nuevamente el tema, meenfrento a una situación que ya no es la misma que antes, el tiempo no es el mismo de antes, las distancias a recorrer para asistir a una clase en el aula física son cada vez mayores en medio de la vorágine que además implica todavía la responsabilidad de sostener un hogar, para ir con sinceridad, tal vez la disposición no es tampoco la misma.

Una alternativa sólida se ofrece en la modalidad deestudio A Distancia, los argumentos a favor son muchos: Tecnología al máximo, estudio desde casa u oficina, horarios flexibles, necesidad de desplazamiento casi cero, etc. etc. sin olvidar que el ver “malas caras” como suelen decir los jóvenes, se reduce a la insignificancia más absoluta.

Pienso que el problema más grande del Perú es el problema de una educación deficiente, desorganizada,irresponsable y hablo en todos los niveles, desde el inicial hasta el profesional e incluso desde la educación que se imparte en cada hogar. De modo que es un problema que se debe abordar con urgencia y por todos los medios.

Puede ser una situación contrastante y alguno podrá tildar de incoherente el pretender suplir la deficiencia permitiendo el estudio a distancia puesto que los paradigmas que aún se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • La Importancia De La Educacion A Distancia En El Peru
  • La importancia de la Educación a Distancia en el Perú
  • La importancia de la educación a distancia en el Perú
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERU
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS