La importancia de la Educación a Distancia en el Perú

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
I. PRESENTACIÓN:
En este ensayo, se pretende dar a conocer el rol importante que hoy en día tiene la Educación a Distancia en el Perú, analizando las ventajas que otorga esta modalidad de estudio y facilidades para aquellas personas que por trabajo, distancia geográfica y/o tiempo necesitan seguir capacitándose para estar actualizadas yhacer frente a los retos profesionales que les deparan.
La educación en el Perú, como en el resto del mundo, presenta retos que reclaman cada vez más no solo una educación de calidad sino una actualización en los enfoques, métodos y herramientas, pero sobre todo en la actitud de los protagonistas en el proceso enseñanza-aprendizaje dado los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad actual.Frente a estos desafíos la educación a distancia se presenta como una alternativa factible, sobre todo en nuestro país. Esta modalidad experimenta hoy un rápido crecimiento como una opción fiable, flexible y eficaz, para desarrollar programas educativos de calidad. Está ganando gran aceptación social en todos los estratos sociales y, además de concebirse como una modalidad dirigida a los sectoresque no tuvieron acceso o abandonaron el sistema educativo, se la ve como una alternativa para democratizar el acceso a una educación de calidad y como una potente herramienta para viabilizar la educación permanente con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
La educación a distancia con el uso de las nuevas tecnologías introdujo importantes cambios en la compleja dinámica de laeducación en el Perú; sin embargo hay elementos que fortalecer para lograr un servicio educativo de calidad, como la comunicación que hace de la educación a distancia una “conversación didáctica guiada”, la integración racional de recursos para el aprendizaje; la promoción del aprendizaje autónomo que hace del estudiante protagonista de su formación; el cuidadoso diseño, desarrollo y validacióndel material educativo para facilitar el autoaprendizaje; la formación de grupos de interaprendizaje y los servicios de apoyo para alcanzar un nivel optimo de profesionalización1.
En el desarrollo de este trabajo, dividiremos el Ensayo en ROLES, ya que cada uno de los actores (Universidad, docente, alumno) que forman parte de este proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen que estar consientes dela importancia que significa embarcarse en este proyecto.
II. EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
Las universidades que considera la posibilidad de implementar el uso de las tecnologías en educación, asumen como alternativa, alguna de las modalidades de estudios como el e-learning, b-learning, m-learning o u-learning. Sin embargo, estos términos sólo definen lo que podría ser el escenario y los mediosque se utilizarán en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje sin considerar el impacto que su implementación genera en la gestión de todos los procesos de la organización.
Es así que las universidades que asuman este reto deben considerar un alto desarrollo de su implementación para la gestión integrada de sus procesos y su información, independientemente del modelo de gestión de calidad quetenga implementado, y que en el contexto peruano es el modelo de calidad CONEAU2.
Las universidades deben haber desarrollado un Campus Virtual que permita al facilitador y al alumno interactuar de manera fluida, rápida e interactivamente el intercambio de conocimientos (material didáctico, libros, guías, referencia electrónicas, entre otros) con el objetivo de garantizar el óptimo aprendizaje delos temas que se están estudiando.
Es importante mencionar que la Tecnología, la Metodología y los Contenidos de Aprendizaje, que estas deben implementar, juegan un rol más que decisivo para el óptimo funcionamiento de esta Plataforma Virtual que será el soporte de todo este proceso llamado: “Educación a Distancia”.
III. EL ROL DEL DOCENTE
En este punto son notables las diferencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • La Importancia De La Educacion A Distancia En El Peru
  • La importancia de la educación a distancia en el Perú
  • La importancia de la Educación a Distancia en el Perú
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERU
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS