La importancia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de Morelos plantel 06 tlaltizapan

Trabajo: Ensayo

Tema: “La importancia de la educación en México”

Alumna: Rodríguez Castrejon Lucero

Grupo: 602

Fecha de entrega: 16/Junio/2009

“SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD, PLANTA ARROZ.
SI QUIERES 10 AÑOS DE PROSPERIDAD, PLANTA ARBOLES.
SI QUIERES PROSPERIDAD PARA SIEMPRE, EDUCA UN PUEBLO.”
¿Qué es laeducación? La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Etimológicamente proviene: (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir").
En la República Mexicana, la educaciónse encuentra regulada y estipulada en el Artículo 3o. constitucional y nos dice que: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
Así mismo, la educación es responsabilidad del Estado, aunque se permite la inclusión de escuelasparticulares o privadas. La educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrinareligiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las certidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
Ahora bien en la mayoría de las personas cuando nos dirigimos a la educación nos enfocamos a los maestros por que creemos que estos sonlos responsables del problema que se presenta en la educación.
Pero no tomamos en cuenta, que en lo personal son varios los responsables de esto, se puede mencionar por ejemplo al Estado (Gobierno).
¿Quien es el Estado? El Estado es el responsable de atender y resolver los problemas que se presente como: dar más apoyo económico a las escuelas, preparar mejor a su magisterio y por supuestovelar por los intereses de la ciudadanía, cosa que se ha ido acabando con es pasó del tiempo.
El magisterio (es decir, los maestros): ¿Qué deben hacer? Prepararse para poder cumplir con sus alumnos y así poder inculcar valores, costumbres y ante todo conocimientos, en conclusión no solo debe informar sino formar.
Alumnos: ¿Qué deben hacer? Deben hacerse responsables de su aprendizaje y participaren el proceso cumpliendo un rol activo y creativo permitiendo desarrollar al máximo sus potencialidades.
Familia: ¿Cuál es su labor? Ser la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento, debe proporcionar virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar del educado.
Ahora bien nos preguntamos realmente ¿quien es el responsable del problema educativo? De formapersonal seria el estado por que si el estado cumpliera con su responsabilidad tendríamos un mejor sistema educativo que esto acabaría con la famosa palabra ANALFABETISMO.
¿Qué es analfabetismo? es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje.
Pero ese problema parece haberse superado ya en México, en la mayoría de las regiones; actualmente se estápadeciendo otro tipo de problemas, que abordan más que nada la “forma” o “calidad” de educación que se ha estado impartiendo en México, las últimas décadas.
Para contextualizar un poco, no olvidemos que México tiene un sistema de gobierno democrático, ¿que quiere decir?, que el pueblo elige a sus propios gobernantes. Y que la estructura política, es llamada “república”, es decir que su estructura en...
tracking img