LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015



LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA
PRIMERA PARTE


ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROFESORA: ELIZABETH ALEJANDRA MARTINEZ GONZALEZ

ALUMNO: EDIBALDO CID GUTIERREZ





Importancia de la empresa
Partiendo del concepto, entendemos por “empresa” como un agente económico o unidad económica que se encarga de generar la producción que los individuos demandan o demandaran incorporando valor a un determinadobien cuyo funcionamiento es de suma importancia para los sistemas productivos.
Tal como mencionan Paul G. y Philip K. (2004, p. 28) “la teoría tradicional de la economía definió a la empresa como un conjunto de recursos que se transforman en productos demandados por los consumidores. Los costos con los que una empresa produce están regidos por la tecnología disponible, y la cantidad queproduce y los precios a los cuales vende están influidos por la estructura de los mercados en los que opera. La diferencia entre el ingreso que recibe y los costos en los que incurre es la utilidad. El objetivo de la empresa es maximizar su utilidad.”
Se menciona que el objetivo de una empresa es maximizar su utilidad, pero se sabe que no es el único fin, ya que dentro de la operación de unafirma, se pueden incluir la búsqueda de incrementar su poder dentro del mercado, incrementar su capacidad de decisión dentro de la industria en la cual se desenvuelve, satisfacer las necesidades de los consumidores e influir en sus preferencias, crear nuevos productos y con ello nuevas necesidades y permanecer en el tiempo entre muchas otras, todas ellas con la utilización de distintas herramientasy métodos como mejoramiento de sus procesos vía innovación tecnológica, disminución de costos, eficiencia de sus trabajadores, etc., bajo una estructura definida.
Cual sea el caso, dentro de las empresas se llevan a cabo las principales relaciones de tipo laboral entre empleados y empleadores que a su vez tienen metas y objetivos las cuales en la teoría deberían estar destinadas al mejorfuncionamiento de la firma. Con base en la estructura de la empresa se lleva a cabo la división estratégica de labores, acciones, métodos y procesos dentro de la misma, todas ellas dirigidas por una o varias personas con capacidad de mantener individuos a su cargo.
Las empresas como agentes económicos pertenecientes a una esfera productiva buscan un beneficio, el cual, en el contexto del propiodesarrollo individual viene a generar un beneficio colectivo, ahí radica la importancia de las empresas en el plano económico. Como parte elemental del organismo económico, a través de ellas se consiguen los objetivos macroeconómicos, y por ello es que ocupan la atención de los políticos y economistas. La razón de ser objeto de estudio radica en el significado social que representa, como creadorade empleo, canalizadora de la renta y por consiguiente constituye un elemento de redistribución de la renta nacional.
Las acciones de las empresas están destinadas a elaborar productos que satisfagan el consumo de los individuos pero, el problema de las empresas radica en: ¿qué producir?, ¿Cómo producir?, y ¿para qué producir?, en primera instancia, estas preguntas definirán lascaracterísticas y el modo de operar de una determinada empresa, así como el producto o los productos que en ella se desarrollaran.
Como mencionan Paul G. y Philip K. (2004, p. 32), “Una empresa independiente quizá no encuentre rentable elaborar un producto si solo uno o pocos clientes lo demandan. Sin embargo, al expandirse el mercado, la demanda por un producto o servicio, que posiblemente haya sidolimitada en el pasado, ahora se extiende. Esto permitirá a nuevas empresas especializarse en actividades que previamente tenían que ser realizadas por la empresa que se necesitaba que se desarrollara esta tarea. Por lo tanto nacen compañías e industrias nuevas”.
La especialidad y desarrollo de las empresas se debe a la capacidad que estas tengan de ejecutar sus procesos, como ya se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la empresa
  • importancia de la empresa
  • importancia de las empresas
  • Empresas Importantes
  • importancia de las empresas
  • Importancia de las empresas
  • la importancia de las empresas
  • La importancia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS