La importancia de la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional de América

Licenciatura en Educación Primaria

Historia y su Enseñanza I

Azhalia Melina Paz Castañón

Maestro: Sabino Rosales

31 de Marzo del 2011
Introducción

La importancia de la Enseñanza de la historia
El problema que plantea Alfonso Caso (1944) acerca de ¿Para qué se educa? Me parce muy interesante y de ahí quiero partir para realizar este trabajo,este autor toma en cuenta varios puntos para poder enseñar la historia, ve al ser humano como un ser natural, un ser social, político, y nos maneja 4 fines fundamentales que se propone la educación:
1.- Que el hombre se dé cuenta la relación que tiene con la naturaleza, la sociedad y la cultura a la que pertenece.
2.- El hombre necesita estar más dotado de conocimientos para ser capaz derealizar los trabajos que se le presenten.
3.- Un fin político; el estado debe formar a hombres que tengan aspiraciones, ideales, reacciones comunes.
4.- Un fin humano; crear un hombre no solamente técnico, sino que sea ético, que vea mas allá de su conocimiento y sensibilice con humanidad.
Estos son los fines fundamentales de la educación propuestos por Alfonso Caso (1944), otro autor que concuerdacon este mismo tema es Rafael Ramírez (1966)
Analizaremos las diferentes ideas de cada uno de ellos y sabremos las similitudes de sus ideas.

Desarrollo
Alfonso Caso (1944.Pag.2)
El primer fin es que el hombre sedé cuenta de sí mismo, que se entienda en su relación con la naturaleza y con los otros hombres; en relación con la sociedad en la que vive y con la cultura a la que pertenece. Estaconciencia de sí mismo es uno de los fines esenciales de la educación.
Pero no conciencia de sí mismo como un ser que viviera aislado, único, Sino conciencia en cuanto que pertenece a una comunidad, a una Sociedad, a una cultura.

Tomando en cuenta otra opinión que se acerca a lo propuesto por el autor Alfonso Caso (1944), el autor Rafael Ramírez (1966.pag.35) nos dice: “La historia perteneceal grupo de las ciencias llamadas sociales y registra cuidadosamente la experiencia humana adquirida a lo largo de las edades”.
Estas dos propuestas tienen mucho en común, ya que las dos nos dicen que el hombre debe de conocer la relación que tiene con la sociedad, debe conocer su entorno y darse cuenta de las experiencias que han adquirido gracias a ellas.
El segundo fin Parafraseando (Op.cit)El hombre necesita estar dotado de más conocimientos de los que normalmente tiene, para poder realizar distintos problema que se le presenten, hacerlo de la manera más perfecta posible, y que sea de acuerdo a ciertas reglas que se le enseñen, porque solamente así servirá para su comunidad y para el mismo.
Rafael Ramírez (1966.Pag35) “El conocimiento de la historia es absolutamente indispensablepara entender la vida social presente y para encauzar rectamente la vida futura de la humanidad.”
Analizando nuevamente las dos opiniones nos dicen que es necesario tener el conocimiento de cualquier cosa, refiriéndonos a la historia dominar los temas que vayamos a impartir para poder guiar a nuestros alumnos que son nuestra sociedad y el futuro de ella, al mismo tiempo estaremos apoyándonos anosotros para adquirir más conocimiento.
Tercer fin Alfonso Caso (1944.pag.2)
Un fin político. El Estado está interesado en crear no una serie de individualidades anárquicas que choquen constantemente entre si y contra el Estado; por el contrario, debe forjar individuos que tengan aspiraciones comunes, ideales comunes, reacciones comunes; porque sólo fundada en esta comunidad social tiene sentidola existencia del Estado; por eso toda educación debe tener un fin político.

(Op.cit)
“El aprendizaje de la historia favorece, pues, la buena ciudadanía”
Analicemos los dos comentarios, los dos autores tienen en común que se haga del ser humano un buen ciudadano, debe forjarlo para que sea un individuo de bien, que todas las personas tengan en común varias cosas; sus aspiraciones, ideales,...
tracking img