La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Es importante que nosotros como futuros docentes, nos hagamos preguntas acerca del método o la forma de impartir una asignatura, la forma conveniente o la adecuada para que los alumnos, la comprendan y la apliquen, porque la enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raícesculturales, sociales, políticas, entre otros aspectos.
Para un maestro, cuando empieza a impartir la asignatura de historia a los niños en la primaria, se da cuanta que no es una tarea fácil y es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar alimpartir esta asignatura.
Por lo tanto, el maestro, antes de estar frente a un grupo, debe tener dominio de los contenidos de historia, adquiera diversas maneras, métodos, estrategias, dinámicas, actividades, etc., que le ayuden y facilite el trabajo dentro del aula y que a la vez a el niño le parezca interesante y divertido seguir aprendiendo de cada hecho y no en algo aburrido y monótono.LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Como futuros docentes, necesitamos saber el porque de la importancia de enseñar historia a los niños, qué enseñar, porqué enseñar y cómo enseñar.
La calidad de la enseñanza en la materia de historia, no sólo debe promover el conocimiento, sino también hacer que los niños sean capaces de realizar una interpretaciónpersonal y crítica sobre los temas históricos, todo ello tomando en cuenta las características de cada alumno. Pero todo eso depende de la forma en que el maestro imparte la asignatura y en saber reconocer la dificultad a la que se enfrentan al enseñar historia y los obstáculos que deben superar para que el alumno adquiera correctamente los conocimientos.
Primeramente, enseñamos historia por que esahí donde se relatan cada uno de los hechos que han sucedido en el pasado, como fechas importantes, guerras, política, personajes, acontecimientos, etc., y que cada uno de ellos han marcado y perdurado con el paso del tiempo. El niño debe comprender que la sociedad mexicana ha cambiado históricamente, que así como se ven los hechos más importantes, también se ocupa de estudiar el espacio, el cómola sociedad usa el territorio en el que vive y cómo lo ha transformado y modificado.

Florescano, Enrique (2000) “Nuestros actos de hoy se apoyan en la experiencia del pasado y se prolongarán en el futuro y la convicción de que formamos parte del gran flujo de la historia”

Pero, ¿Cómo enseñarle al niño historia? Enseñar es la acción de transmitir, proponer y promover un conocimiento que al serasimilado dará como resultado el aprendizaje como un acto común en el que tanto el alumno como el docente se involucren activamente en la materia.
La historia tiene que dejar de ser el aburrido relato de siempre, donde el maestro se basa solo en lo que marca el libro de texto, memorizar líneas del tiempo sobre personas, episodios, transcribir lo que dice el libro, etc., todas estas actividadescomunes, hacen que a el niño le parezca la clase aburrida ya que año tras año, va realizando lo mismo y se vuelve algo común.
Para lograr que el hecho histórico que se imparte en el aula no quede en un mar de información abstracta y hasta cierto punto inútil, deberemos conferir tal coherencia al contenido, que sea capaz por sí mismo de estimular en el alumno la activación del pensamiento yposibilitar la espontánea práctica de sus habilidades y destrezas elementales al leer, escribir, hablar y escuchar mejor. Esto es, promover un enfoque constructivista.
El maestro debe aplicar nuevas estrategias y métodos para impartirle a los niños los contenidos de historia, por ejemplo, antes de comenzar la lectura o el tema ver, el maestro puede plantearle al niño series de actividades que susciten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS