La importancia de la escritura en el mundo académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
SOCIALIZACIÓN 1

Presentado por: Luz Alexandra Delgado Larrea

LA IMPORTANCIA DE LAESCRITURA EN EL MUNDO ACADEMICO

1. Un acercamiento a la definición de la escritura.

En principio, sabemos que la escritura es un proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, de la culturay del mundo. Escribir no es simplemente traducir pensamientos a signos impresos. Escribir es poner en funcionamiento la inteligencia, sus operaciones, salvo que aplicadas al particular ámbito de la escritura.

“La escritura y la lectura son el origen mismo de la academia, de eso que en occidente llamamos el “estudio”; “(...) el examen abstractamente explicativo, ordenador y consecutivo defenómenos o verdades reconocidas resulta imposible sin la escritura y la lectura”; que sin “la escritura , el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar como lo hace , no solo cuando está ocupado en escribir, sino inclusive normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral”, que “más que otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana” (Ong, 1987:16, 81); sabemos que estos dos procesos propician “(...)la capacidad de síntesis, el rigor analítico, la precisión, la reconstrucción del conocimiento, la profundización en los campos del saber, la capacidad de pensar por sí mismo.” (Ardilla, 1998).

Escribir es un camino para aprender, no una demostración de lo aprendido. Escribir es un proceso importante, no meramente un producto. A mi modo dever podemos distinguir entre dos visiones en el uso de la escritura, 1) el uso tradicional de narraciones entendidas como "escribir para demostrar lo que sé", que tiende a inhibir el potencial de aprender en el proceso de escribir, y 2) un abordaje más amplio (holístico), que entendemos como "escribir para aprender" para mejorar en el estudiante la capacidad de pensar por sí mismos.

2. Laescritura como interacción social

Podemos afirmar en hombros de Teun Van Dijk (2001), que la escritura es un fenómeno práctico, social y cultural. En el contexto de el ejercicio académico de la escritura, esta se configura como la forma oficial de comunicación, ya sea usada para demostrar lo que se sabe o para desarrollar procesos de aprendizaje. Siguiendo los análisis de este autor, laescritura académica, es decir, la utilización discursiva del lenguaje, no consiste solamente en una serie ordenada de palabras, clausulas y proposiciones, sino también secuencias de actos preestablecidos que le imprimen el carácter formal, y gran parte la apariencia de “verdad” a lo expresado.

En un escrito de Manuel Castells, sobre Nuevas direcciones para la educación" publicado en 1997 en la"Berkeley Planning Journal No 12 y citado por Luis Porter (2001) podemos ver un claro ejemplo de lo expuesto por Vand Dijk:

“Es importante hacer énfasis en los métodos,/…/ incluiría destrezas de expresión escrita y oral, algo que se da por sabido y que no se atiende en los departamentos. Saber escribir es una capacidad decisiva en esta Era de la Información.  Por lo que recomendaría establecer un"Seminario de Retórica", siguiendo la tradición griega, como una manera de que los estudiantes puedan articular su conocimiento a sus habilidades comunicativas.”

La escritura como ejercicio cognoscitivo posee una dimensión social que determina las interacciones sociales en el mundo académico. Es decir, no es suficiente construir una cadena de proposiciones, se hace necesario aprender las formasreconocidas como validas para expresar el saber; el ejercicio de la escritura en el mundo académico es ejecutado por miembros de una categoría social particular, a saber: Los académicos. Como miembros de grupos profesionales por medio del ejercicio de la escritura los sujetos que participan activamente en la academia construyen y exhiben sus roles y actividades sociales. Es así como pululan...
tracking img