La Importancia De La Historia Como Ciencia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
La importancia de la Historia como ciencia

Por: Luis José Centeno Alamilla
Estudiante de la Lic. en Historia
Resumen
La Historia como ciencia, surge con los griegos en el siglo V a.C., Obras como la de Heródoto y la de Tucídides son consideradas los primeros trabajos resultados de una investigación. Con los griegos germinan las primeras ideas sobre lo que significa la Historia y el deber serdel hombre en función de sus acciones. El cumulo de acontecimientos, en el pasado del ser humano se convierten entonces en el objetivo de una ciencia que necesita su propio método, ya que a diferencia de las ciencias exactas no es posible optar por la experimentación para demostrar una hipótesis. Partiendo de este primer impedimento los historiadores utilizaron el método de tijeras y engrudo con elcual es posible construir el discurso histórico; debido a esto muchos han dedicado su trabajo al análisis de textos históricos dando como resultado a la Historiografía una de las herramientas para el desarrollo de la Historia como ciencia.

Palabras Claves
Ciencia, historiografía, episteme, humanismo, investigación, libertad, objetivismo, discurso histórico.

Introducción
Utilizada a lo largodel tiempo por su carácter pragmático, la importancia que la Historia tiene actualmente, radica en lo que aporta para la sociedad, para entender por qué es importante, es necesario conocer el proceso de evolución de la Historia como ciencia y el papel que ha interpretado en cada una de las épocas en la que los historiadores han dividido la historia de la humanidad. Es necesario realizar esteanálisis debido a que en los últimos años, tratándose de México, solo se le conoce a la Historia por su lado pragmático, utilizado en las escuelas como discurso político, inculcando en los estudiantes un sentido de patriotismo en el que ha quedado de lado el objetivismo y por lo tanto se ha olvidado de la importancia de la Historia como ciencia, prueba de ello es que la carrera de licenciado en Historia,que ofrece la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde el año 1985, no es muy demandada y son pocos los que optan por la licenciatura que estén realmente convencidos de convertirse en historiadores. Sumado a ello que la profesión de los historiadores tabasqueños ha quedado mucho a deber y no se cuenta con trabajos que realmente aporten a la comunidad científica y que sean de interés en elcontexto estatal y nacional. Con base en la opinión de varios autores, analizaremos cómo evolucionó la práctica histórica a lo largo de los años.

El nacimiento de una ciencia
En el siglo V a.C. conocido como el siglo de Pericles, en la región conocida por sus habitantes como la Helade, donde florecieran las ciudades de Esparta y Atenas, en esta última donde surgía el conocimiento científicodenominado por ellos mismos como episteme. Los griegos desarrollaban el inicio de una nueva disciplina del conocimiento y le daban el nombre de Historia. Heródoto de Halicarnaso, conocido por ser el primero en desarrollar una investigación histórica, describió en su obra Investigaciones las guerras médicas, Heródoto usaba principalmente fuentes orales resultado de sus viajes en los que atestiguaba ellugar de los hechos.1
Tucídides el sucesor de Heródoto en el desarrollo de la Historia, concebía la historia como la lucha entre todas las ciudades por ser la elegida para actualizar la finalidad del devenir de la vida humana.2 El propósito de Tucídides era dar a conocer lo que verdaderamente ocurrió, Tucídides en su narrativa de los hechos no incluye a los dioses y atribuye los actos a loshombres.
“La historia escrita por los griegos, no es leyenda, es investigación; es un intento de dar respuesta a preguntas bien definidas acerca de asuntos que confesadamente se ignoran.”3 Cabe destacar que para los griegos, sus investigaciones solo comprendían lo sucedido dentro de la Helade, los actores de la historia solo eran los que hablaban griego, dentro de las historias de Heródoto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Importancia De La Epistemología En La Historia De La Ciencia
  • Historia como Ciencia Social
  • La Historia Como Ciencia
  • historia como ciencia
  • La historia como ciencia
  • la historia como una ciencia
  • La historia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS