La importancia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordarán algunas temáticas relacionadas con la importancia e interpretación de la historia para el aprendizaje significativo de los jóvenes y desarrollar en ellos un pensamiento formal, que los oriente a utilizar las herramientas metodológicas en el ámbito personal.
A través del análisis de la historia se crea identidad y, esto implica hacerconciencia, es decir, implica una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones que se le presenten, la identidad social define a un pueblo en su forma de ser y hacer.
El estudio de la memoria histórica nos lleva a analizar todos aquellos hechos que quedaron registrados y que constituyen solo el primer peldaño para lograr que los jóvenes lleguen a una interpretación formal de lahistoria, a pensar históricamente para desarrollar una actitud de responsabilidad ante las distintas situaciones que se le presentes en su acontecer diario.

La importancia de la historia en el aula

- Porque decimos que la historia es interpretación.
El conocimiento de la historia es esencial en la vida del hombre, a través de su análisis podemos entender los sucesos del presente que nos tocavivir. La historia es nada menos que la ciencia que hace inteligible el presente que vivimos, la explica a partir de la comprensión de hechos pasados y establece conexiones con diversos aspectos de la realidad actual, para evitar que el pasado nos oprima, y nos condicione, es necesario comprenderlo y es precisamente cuando la estamos interpretando.
Es preocupante la actitud de los jóvenes hoy en díaen lo que respecta a la formación histórica: ponen una barrera, no muestran interés en el estudio de la historia y ello se debe a que no logran encontrar una conexión entre los hechos del pasado y su repercusión en el presente, es decir, no logran interpretarla.
- Como puede la historia crear identidad social
La historia es decisiva para la cohesión de un grupo social, pues , a través delestudio de los hechos pasados, tenemos la oportunidad de sentirnos parte de ella, la historia es integradora porque no solo se enfoca al análisis de las batallas y las hazañas de los héroes y caudillos, sino incluye además, elementos de la sociedad y es precisamente aquí, donde todos intervenimos en algún momento de nuestra vida .
Al respecto, Luís Villoro, afirma:
“… al mostrar que, en últimotérmino, todas nuestras reglas de convivencia se basan en la voluntad de hombres concretos, la historia vuelve consciente la posibilidad de que otras voluntades les nieguen obediencia… Desde Herodoto, la historia al mostrar la relatividad de las costumbres y creencias de los distintos pueblos, ha sido estímulo constante de crítica a la inmovilidad de las condiciones operantes”. (1)
Lasexigencias del mundo actual traen consigo consecuencias que han repercutido gravemente de forma negativa para la pérdida de nuestra identidad, como la falta de valores, tradiciones y creencias, que se han convertido en un problema social que hoy en día no solo nos preocupa, nos ocupa, porque son precisamente estos factores como las tradiciones, creencias e ideologías que forman parte de nuestra cultura,lo que nos identifica y define como pueblo, comunidad o nación.

-Porque es importante la memoria histórica.
Es imprescindible el análisis del pasado para rescatar nuestra memoria histórica, en los hechos del pasados podemos encontrar los fundamentos para entender nuestro presente, conociendo los sufrimientos y sacrificios de nuestros caudillos, las carencias y explotaciones que vivieronnuestros antepasados, solo así, podremos hacer conciencia y comprender porque los hechos ocurridos marcan la pauta para que hoy en día, tanto como sociedad y como personas, gocemos de libertades y derechos que antes no se tenían.
No puede existir una persona, comunidad o país sin un pasado que lo enmarque, pues es precisamente su memoria histórica quien lo identifica, es nuestro pasado quien...
tracking img