INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordarán algunas temáticas relacionadas con la importancia e interpretación de la historia para el aprendizaje significativo de los jóvenes y desarrollaren ellos un pensamiento formal, que los oriente a utilizar las herramientas metodológicas en el ámbito personal.
A través del análisis de la historia se crea identidad y, esto implica hacerconciencia, es decir, implica una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones que se le presenten, la identidad social define a un pueblo en su forma de ser y hacer.
El estudio de lamemoria histórica nos lleva a analizar todos aquellos hechos que quedaron registrados y que constituyen solo el primer peldaño para lograr que los jóvenes lleguen a una interpretación formal de lahistoria, a pensar históricamente para desarrollar una actitud de responsabilidad ante las distintas situaciones que se le presentes en su acontecer diario.

La importancia de la historia en el aula

-Porque decimos que la historia es interpretación.
El conocimiento de la historia es esencial en la vida del hombre, a través de su análisis podemos entender los sucesos del presente que nos tocavivir. La historia es nada menos que la ciencia que hace inteligible el presente que vivimos, la explica a partir de la comprensión de hechos pasados y establece conexiones con diversos aspectos de larealidad actual, para evitar que el pasado nos oprima, y nos condicione, es necesario comprenderlo y es precisamente cuando la estamos interpretando.
Es preocupante la actitud de los jóvenes hoy en díaen lo que respecta a la formación histórica: ponen una barrera, no muestran interés en el estudio de la historia y ello se debe a que no logran encontrar una conexión entre los hechos del pasado y surepercusión en el presente, es decir, no logran interpretarla.
- Como puede la historia crear identidad social
La historia es decisiva para la cohesión de un grupo social, pues , a través del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). La importancia de la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Historia/8687.html

MLA

"La importancia de la historia" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Historia/8687.html>.

MLA 7

"La importancia de la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Historia/8687.html>.

CHICAGO

"La importancia de la historia." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Historia/8687.html.