La importancia de la investigacion en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, para solucionar problemas científicos, filosóficos, técnicos o empíricos necesarios para ampliar los diversoscampos de la ciencia y la tecnología. Gracias a la investigación la humanidad ha evolucionado, esta es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.
La investigación en administración es el estudio controlado, empírico y critico de fenómenos de interés para quienes toman decisiones administrativas. En este contexto la investigación en administración científica se convierteen un tipo de investigación especializada que se caracteriza por la prueba de relaciones hipotéticas. Así la investigación en la administración no es un proceso al azar sino un tipo de investigación científica que requiere que el investigador siga un método con características especificas para garantizar los mejores resultados posibles, dadas las condiciones del estudio.
La investigación que seda a partir de fenómenos administrativos, como alternativa de representación de los problemas teóricos y prácticos esenciales para el progreso de la ciencia; se da a través de las diversas ramas del saber, sus relaciones y acciones dando a conocer un análisis filosófico, metodológico, sociológico y científico en el cual se muestran las distintas características del mundo actual.Las transformaciones del escenario mundial a través de la investigación, le dan giro a la economía, la política, la cultura y la tecnología, en base al conocimiento como parte activa en el futuro de la humanidad, desarrollando habilidades y destrezas para la investigación de las ciencias administrativas. Por esto se conforman procesosinvestigativos que pertenezcan a organizaciones que lleven a cabo actividades relacionadas con la producción de bienes. Estas se planean, se coordinan y se controlan dentro de las mismas organizaciones, cuyo objetivo es mostrar modelos económicos convencionales y que estos puedan responder a las necesidades del mundo caracterizado por la globalización y competitividad de las ciencias administrativas. Es asícomo la ciencia se ha fortalecido en la concesión de la una nueva realidad económica, formando investigadores integrales, capaces no solo de optimizar los recursos económicos de sus organizaciones, sino también promover el desarrollo humano de la sociedad en general.
La apertura de los mercados mundiales afecta a muchas organizaciones, que en búsqueda de una mejor administración, se apoyan en elproceso investigativo, a través de diferentes disciplinas de la ciencia que llevan a estrategias metodológicas para crear organizaciones competitivas en el mundo moderno. Dichas estrategias nos permite conocer el ambiente y generar nuevas formas de competir sobre bases solidas en el mercado mundial que está en constante cambio. Por tanto, la investigación en la administración fortalece suestructura de poder y lo transforma a una sociedad futurista y de conocimiento con capacidad de transformar y crear habilidades en nuevos retos administrativos y económicos.
En la investigación como práctica para establecer nexos con la realidad empresarial, surge su importancia a fuerza del emprendimiento como posibilidad económica, laboral y profesional dado que es “una manera de pensar y actuarorientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Las ciencias y las tecnologías, ha conducido a la conversión del conocimiento en...
tracking img