La importancia de la motivación en las empresas

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La importancia de la motivación en las empresas

Esta monografía trata sobre la importancia de motivar a los miembros de una organización.
Se intenta demostrar que la motivación de las personas en sus tareas deriva en mejores resultados para la empresa ya que produce mayor compromiso con el trabajo, mejor disposición a aceptar cambios y mejores relaciones interpersonales. Se plantean teoríastales como: “La jerarquía de necesidades” de Abraham Maslow, “La teoría de la motivación-higiene” de Frederick Herzberg y “La teoría de la inmadurez y la madurez” de Chris Argyris. Estos investigadores hablan sobre las necesidades humanas y los factores que se tienen en cuenta para motivar a las personas que integran una organización. Se toma como ejemplo a la empresa Apple, quien aplica lasteorías propuestas por los investigadores y demuestra la importancia de la motivación para el crecimiento tanto de sus miembros como de la organización, siguiendo las metas y objetivos propuestas por la misma.

Palabras claves: necesidades humanas – productividad – reconocimiento – satisfacción – relaciones humanas

Podríamos decir que los estudios acerca de la variable humana en lasorganizaciones comenzaron a realizarse a partir de los experimentos llevados a cabo por Elton Mayo en la planta Hawthome de la Western Electric en Cicero, Illinois, Estados Unidos. Persiguiendo un aumento en la productividad de los operarios al cambiar las condiciones ambientales, Mayo comenzó notar algunas variables que no se habían contemplado anteriormente y que se referían a aquellos factores humanos quepodían modificar el comportamiento de los trabajadores en pos de una mejora en su trabajo que respondía a cuestiones como la satisfacción por el trabajo grupal o la motivación por una superación individual. La escuela de las relaciones humanas consideró que los experimentos de Mayo habían dado el puntapié inicial para seguir investigando. Otros psicólogos y sociólogos continuaron con esta líneade investigaciones y esta corriente desembocó finalmente en lo que se conoce como comportamiento organizacional. En este campo hay una variable que se estudia permanentemente, la motivación. Según Philip A. Rudolph y Brian H. Kleiner, “la motivación es el estado interior que hace que el individuo se comporte de una manera que le asegure el alcance de algún logro” (Philip A. Rudolph y Brian H.Kleiner, 2001: 354) . En otras palabras, la motivación explica por qué la gente actúa como actúa. Siguiendo esta definición, entonces ¿por qué es tan importante motivar a los miembros de una empresa?, ¿por qué cuanto más motivadas son las personas dentro de una organización, mejores son los resultados para alcanzar las metas que propone la misma?.
Una alta motivación de las personas en sus tareasderiva en mejores resultados para la empresa ya que produce mayor compromiso con el trabajo, mejor disposición a aceptar cambios y mejores relaciones interpersonales. Siguiendo este marco, los gerentes deberían pasar de ser controladores del trabajo de sus empleados a ser motivadores de la gente a su cargo para que los logros se consigan a través de los propios trabajadores. Cuanto mejor conozca ungerente la conducta del personal de la empresa, más capaz será de dirigir e influir en la conducta de los subordinados para que sea coherente con el alcance de las metas de la organización. En esencia, dado que la productividad es un resultado de la conducta del personal de la empresa, es clave motivar al personal para alcanzar las metas de una organización.
Abraham Maslow construyó uno de losprimeros modelos acerca del tema, expresado en su “teoría de motivación humana” (1943). Creó un modelo de jerarquía de las necesidades humanas usando la figura de una pirámide. Este autor sostenía que las primeras necesidades que una persona demanda satisfacer son las fisiológicas, como alimento, ropa y techo. Una vez que ha dado cumplimiento a ellas, sentirá necesidades de seguridad a la cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Motivacion
  • LA MOTIVACION EN LAS EMPRESAS
  • Motivacion en las empresas
  • Motivacion en la empresa
  • La empresa y su importancia.
  • la importancia de la empresa
  • importancia de la empresa
  • importancia de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS