La importancia de la participacion de los padres en la educacion

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ENSAYO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA EDUCACION

La participación, entendida como la acción de intervenir en los procesos de planificación, ejecución o control delas practicas de gestión inciden en el manejo de la escuela tanto en los aspectos didácticos, como en los administrativos u organizativos; es un ejercicio en el que no solo los maestros sino tambiénlos padres de nuestros alumnos deberían ser promotores principales. Esta partición se puede dar de múltiples modos. Desde leer y escribir en el cuaderno de comunicaciones, asistir a una reunión depadres, a los actos, colaborar con un pedido del didáctico, hasta   preparar una escenografía o un obra de fin de año.

Otro aspecto es que, al ir evolucionando la forma de vida de la sociedad, lasresponsabilidades y la competencia por mejores niveles económicos, los roles cambian, por lo que en lo que respecta a la escuela estos deben ser definidos claramente. La idea es generar nuevos modos deinteracción, donde cada uno sienta que aporta algo fundamental por un mismo objetivo.

Por ejemplo, un padre dentista puede dar una clase de higiene bucodental, una madre comerciante puede invitar alos alumnos a conocer cómo funciona su negocio, un artesano puede participar en un taller de arte, etcétera. De esta manera se enriquece el vínculo y se contribuye a que las familias se sientan arte yparte del proceso educativo.

CONCLUSION

A partir de lo antes mencionado sobre la participación de los padres en el proceso educativo podemos darnos cuenta que no tan solo es responsabilidad delos profesores hacerlos participes si no que, estas actividades forman parte de sus derechos y obligaciones.

Hay que hacernos consientes que los padres de familia forman parte de nuestro trabajo,que necesitamos de su colaboración para conocer y obtener información de nuestros niños y de ellos.

Así como, al lograr una buena comunicación, nos mantendremos abiertos a la retroalimentación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
  • Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación
  • “La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación”
  • A) explicar la importancia de la participación de los padres de
  • Importancia de la participacion de los padres
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • Participacion De Los Padres De Familia En La Educación.
  • Importancia de la participacion social en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS