la importancia de la participacion de los padres en la eduacacion

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
 Nombre: Morales García Lizbeth Anahí
Lic: Ciencias de la Educación
Cuatrimestre: 5to.
Tema:
“La importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos en su etapa inicial”



INTRODUCCIÓN
Es evidente que la vida familiar es bastante más compleja y está sometida a muchas más presiones externas que hace unas décadas. Es una realidad objetiva que laestructura familiar se ha visto profundamente modificada. La familia extensa, concentrada, con carácter fuertemente patriarcal, en la que existía una intensa vinculación afectiva y la asunción de una fuerte responsabilidad en la educación de los hijos, se ha convertido en una familia celular, o nuclear, en la que las figuras del padre y la madre están difuminadas y los roles parentales son confusos, lo quehacen que la familia se sienta limitada en su función educadora. También es cierto que la comprensión del tiempo y del espacio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios económicos, tecnológicos y sociales, condicionan las actuaciones de los padres.
En general los padres se sienten preocupados por la educación de sus hijos y exigen calidad. Manifiestan, en ocasiones se sientesdespojados de algunas de sus funciones. También sienten que sus conocimientos están obsoletos ante la complejidad y los problemas de la educación y por ello manifiestan un cierto deseo de formación. Algunos se sienten angustiados ante la responsabilidad de educar e incluso llegan a frustrase por no saber dar respuestas convenientes a los problemas educativos. No obstante también existe la otraparte de la sociedad, los padres jóvenes que niegan asumir por completo la responsabilidad que trae consigo un hijo, no solo en el aspecto educativo, sino en todos los planos sociales que puedan estos desarrollar, que sin darse cuenta son los principales factores de alteración en el contexto de sus pupilos.
Con este documento quiero destacar la importancia de la labor de los padres, madres yprofesorado en la educación de los niños desde la etapa inicial de su proceso educativo es una tarea compartida con el objetivo es la formación integral del niño y la niña


LAS RELACIONES FAMILIA-ESCUELA
La educación se considera una vía importante para lograr la transformación de la sociedad, es decir personas capaces de aprender a ser, conocer, hacer y convivir para enfrentar su realidad ydesenvolverse en ella. Sin embargo la tarea es compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral1 del niño y la niña. La línea de acción debe llevarse de manera conjunta, tanto el tutor como las familias tienen la responsabilidad de hacer partícipes a los otros y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos la escuela y la familiar y, por lo tanto,responsables del proceso educativo de los niños sobre todo en su proceso inicial.
En la educación básica se hacen mención de las tres prioridades del nivel básico. (1.Mejora de aprendizajes, 2. Abatir el rezago escolar 3. Garantizar la normalidad mínima de operación escolar). Estas se habían venido trabajando dentro de las últimas cinco sesiones de Consejo Técnico Escolar de Profesores de nivelBásico, en la sexta de añade un nuevo rasgo, LA CONVIVENCIA ESCOLAR, es decir la involucración de los padres de familia en las actividades escolares. Dándose cuenta que la participación de los padres de familia en el proceso educativo ha ido disminuyendo de forma alarmante, son pocos los padres de familia que asisten a las actividades de la escuela.
La experiencia laboral de docentes nos hacen menciónque los alumnos tienen mayor aprovechamiento escolar cuando alguno de los padres está participado en el proceso educativo. Las escuelas que son apoyadas por los padres de familia en el proceso educativo, tienen mejores resultados en las evaluaciones que se le hacen durante el ciclo. (ENLACE, entre otras).
La participación de los padres de familia en el proceso educativo ha ido disminuyendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la participacion de los padres
  • Importancia de la participacion de los padres en los asuntos escolares
  • La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación
  • La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
  • Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación
  • Importancia en la participacion de los padres de familia en el proceso de enseñanza a sus hijos
  • “La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación”
  • La Importancia De La Participacion De Los Padres De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS