La importancia de la salud bucal en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la salud bucal en niños

El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia y que perdura toda la vida.  Los dientes y encías bien cuidados ayudan a los niños amantener una buena salud a nivel general, no sólo dental.  Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, los resultados pueden ser negativos, generando deficiencias en lanutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones problemas con su autoestima.
Por estas razones es tan importante cuidar y enseñarles a sus hijos los hábitos de higiene bucal. Estosdeben ser enseñados y reforzados por los padres durante su crecimiento inclusive con los recién nacidos. Se recomienda limpiar  las encías con un paño suave y húmedo después de cada comida y antes dedormir, además de regular las dietas de alimentación de biberón y lactancia materna.
Cuando aparece el primer diente (entre los 5 a 12 meses), se puede empezar a limpiar con un cepillo de cerdas muysuaves, además de mantener el uso del paño húmedo en las zonas sin dientes.
También se debe retirar gradualmente el biberón y la lactancia llegando al primer año, ya que esto puede generar alteracionesen la posición y crecimiento óseo, al igual que la  generación de caries tempranas.
Visitar al odontólogo desde la aparición del primer diente en adelante, asegura que el niño empiece a tomarconfianza desde muy chico a las consultas y se familiarice con olores, sonidos y sensaciones durante un tratamiento, inclusive se recomienda hacer una o más citas de reconocimiento para que  el niño notenga un comportamiento negativo hacia el profesional, esto antes de comenzar cualquier tratamiento.
Otro punto que hay que tener en consideración, son las citas al odontólogo: se recomienda acudir acitas cada 6 meses para prevenir la aparición de caries y realizar limpiezas u otros tratamientos preventivos. Es muy importante que los padres incentiven el apoyo y le entreguen  seguridad al  niño...
tracking img