Salud bucal en niños discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice………………………………………………………….……2
Introducción………………………………………………….…..3
Antecedentes………………………………………………….….3
Definición……………………………………………………….…3
Etiología…………………………………………………………...3
Frecuencia, incidencia, prevalencia……………………..….4
Clasificación……………………………………………………...4
Diagnostico……………………………………………………….5
Tratamiento………………………………………………………5
Complicaciones, secuelas, rehabilitación……………..…..6Metodología……………………………………………………….6
Discusión………………………………………………………….6
Conclusión………………………………………………………..7
Anexo………………………………………………………………7
Referencias/bibliografía………………………………………..8

Odontología en niños con discapacidades
Introducción

Los niños con discapacidades y necesidades especiales tienen más riesgo de sufrir problemas de salud; requieren ayuda extra y dependen de otros para lograr ymantener una buena salud.1 Hoy en día se está tomando conciencia del alto riesgo que estos bebes y niños tienen de padecer mas enfermedades2 orales, que con una atención temprana se podrían evitar o aminorar la gravedad. La odontología pediátrica debe tener en cuenta además que son individuos que están en proceso de maduración y crecimiento físico, mental, emocional y social3.

Antecedentes

Elseguimiento de recién nacidos de alto riesgo a disminuido la mortalidad y aumentado la morbilidad y por lo tanto la aparición de secuelas posteriores. Los equipos multidisciplinarios que se encargan de la salud de estos niños, no suelen incluir al odontólogo2, y cuando estos niños presentan ya problemas bucodentales son enviados con el odontólogo; en muchos casos son rechazados de la mayoría de losservicios y consultorios donde concurren con la esperanza de recibir atención a sus necesidades buco-dentales, incluso de algunos que dicen atender pacientes discapacitados3 todo esto por la falta de educación, práctica e información sobre estos niños.

Definición

Los niños con necesidades especiales son aquellos que tienen mayores riesgos de sufrir una condición crónica a nivel físico, dedesarrollo, comportamiento o emocional; y que necesitan servicios de salud y otros servicios que van más allá del tipo de servicios que generalmente reciben los niños1.

Etiología

Los niños con discapacidades tienen problemas de habilidades cognitivas, comportamiento, movilidad, neuromusculares (babeo, atragantamiento y problemas para tragar), movimientos corporales no controlados, reflujogastroesofágico, o convulsiones. Estas complicaciones pueden representar obstáculos para el cuidado adecuado de la boca y hacer que los niños tengan mayores riesgos de desarrollar problemas de salud bucal1.
Factores que contribuyen a una salud deficiente:
* Condiciones bucales.- problemas genéticos
* Limitaciones Físicas
* Dificultad para cepillarse y usar el hilo dental
*Flujo de saliva reducido
* Medicamentos
* Dietas restringidas1.


-------------------------------------------------

1. ChildcareHealthProgram. Salud Bucal para Niños con Discapacidades Y Necesidades Especiales. www.ucschildcarehealth.org p.p. 1
2. Di Nasso Patricia. Atención Odontologica Temprana en Bebes y Niños con Discapacidad. Revista Mexicana de Odontología Clínica. Mayo2008 p.p. 2
3. Clemente Ravaglia. Aspectos Psico-clinicos para la atención odontológica de los pacientes con discapacidad. www.webodontologica.com/odon_arti 2001 Argentina p.p 1

Frecuencia, incidencia, prevalencia
Se ha triplicado el número de niños con transtornos crónicos en los últimos 30años en los países desarrollados y su taza de supervivencia ha aumentado, de talmanera que el 90% de ellos alcanza la edad adulta1.
La ONU y la OMS demuestran que el 10% de la población mundial es portadora de discapacidades de distintos tipos y gravedades2.
De acuerdo al XII Censo General de población y vivienda realizado en México en el año 2000, un 0.8% de un total de 2245014 niños y niñas de 0-14 años presentaban algún tipo de discapacidad. La OMS estima que de 27-35...
tracking img