TÍTULO: “La importancia de las mutaciones en el proceso evolutivo”

A) Delimitación del problema de estudio

La importancia de las mutaciones en el proceso evolutivo.

B) Propósitos u objetivos.

*Establecer la conexión que tienen las mutaciones con el proceso evolutivo.
* Conocer los tipos de mutaciones
* Explicar cuales mutaciones influyen más en el proceso evolutivo

C) Argumentación teórica.

Para poderestudiar y comprobar la relación que existe entre la mutación y la evolución es preciso definir que es una mutación y que es la evolución.

Una mutación es cualquier cambio en el material genético que surge en un gameto.Estos cambios pueden ser de distinto tipo, como mutaciones puntuales (cambio de una base nitrogenada por otra), deleción o inserción de un segmento de ADN o inversiones. En general, las mutaciones puntuales son el tipo decambio más común. Es importante destacar que cuando una mutación surge, la misma está presente en un solo individuo en la población (aquél que se originó del gameto mutante). Además, para el gen mutante, el individuo esheterocigoto, pues es altamente improbable que el gameto que recibió del otro parental también haya mutado en exactamente el mismo sitio. Por tanto podemos decir que la frecuencia original de cada mutación es ½ N, siendo N eltamaño de la población. Es muy importante resaltar este hecho de que en general cada mutación puede ser considerada como un evento único. Esto se basa en el siguiente razonamiento simple: para un gen codificante de unaproteína de 300 aminoácidos de largo y que por tanto consiste en 900 nucleótidos, existen 4900 (~10541) formas alternativas de ese gen. Este es un número realmente grande, incluso si se lo compara con, por ejemplo, el número deátomos que hay en el Universo que es alrededor de 1081. Por otra parte, dado un alelo particular del gen en cuestión, éste puede transformarse mediante una mutación que afecte a una sola base en 3x900 (=2700) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Importancia De Las Mutaciones En El Proceso Evolutivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Mutaciones-En/2824959.html

MLA

"La Importancia De Las Mutaciones En El Proceso Evolutivo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Mutaciones-En/2824959.html>.

MLA 7

"La Importancia De Las Mutaciones En El Proceso Evolutivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Mutaciones-En/2824959.html>.

CHICAGO

"La Importancia De Las Mutaciones En El Proceso Evolutivo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Mutaciones-En/2824959.html.