La Importancia De Las Mutaciones En El Proceso Evolutivo

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
TÍTULO: “La importancia de las mutaciones en el proceso evolutivo”

A) Delimitación del problema de estudio

La importancia de las mutaciones en el proceso evolutivo.

B) Propósitos u objetivos.

* Establecer la conexión que tienen las mutaciones con el proceso evolutivo.
* Conocer los tipos de mutaciones
* Explicar cuales mutaciones influyen más en el proceso evolutivoC) Argumentación teórica.

Para poder estudiar y comprobar la relación que existe entre la mutación y la evolución es preciso definir que es una mutación y que es la evolución.

Una mutación es cualquier cambio en el material genético que surge en un gameto. Estos cambios pueden ser de distinto tipo, como mutaciones puntuales (cambio de una base nitrogenada por otra), deleción o inserciónde un segmento de ADN o inversiones. En general, las mutaciones puntuales son el tipo de cambio más común. Es importante destacar que cuando una mutación surge, la misma está presente en un solo individuo en la población (aquél que se originó del gameto mutante). Además, para el gen mutante, el individuo es heterocigoto, pues es altamente improbable que el gameto que recibió del otro parentaltambién haya mutado en exactamente el mismo sitio. Por tanto podemos decir que la frecuencia original de cada mutación es ½ N, siendo N el tamaño de la población. Es muy importante resaltar este hecho de que en general cada mutación puede ser considerada como un evento único. Esto se basa en el siguiente razonamiento simple: para un gen codificante de una proteína de 300 aminoácidos de largo y quepor tanto consiste en 900 nucleótidos, existen 4900 (~10541) formas alternativas de ese gen. Este es un número realmente grande, incluso si se lo compara con, por ejemplo, el número de átomos que hay en el Universo que es alrededor de 1081. Por otra parte, dado un alelo particular del gen en cuestión, éste puede transformarse mediante una mutación que afecte a una sola base en 3x900 (=2700) alelosdistintos. Sobre la base de este razonamiento, Crow & Kimura propusieron lo que se conoce como sistema de alelos infinitos, que básicamente sostiene que la mutación no es un evento recurrente, y en consecuencia por mutación ningún alelo puede alcanzar una frecuencia superior a ½N.3

Antecedentes

Hugo De Vries (genetista alemán) en 1902 trabajando sobre la "hierba del asno" (Oenotheraglazioviana) describió en ella fenómenos de herencia mendeliana, sin embargo de tanto en tanto aparecía una característica que no estaba ni en los padres ni en los antecesores de las plantas, dedujo de ello que estas características surgían por un cambio el factor que determinaba el carácter (gen) y que este cambio se transmitía a la progenie como cualquier otro carácter hereditario. A este cambio lodenominó mutación y a los organismos que la mostraban mutantes, los alelos salvajes son los que están presentes en la mayoría de los individuos  y dan el fenotipo esperado.
Ni las leyes de Mendel ni el concepto de mutación fueron conocidos por Darwin, pero resulta claro que la combinación de características de los padres da resultados sobre los cuales puede actuar el proceso evolutivo y que lasmutaciones (si bien raras) son una fuente constante de variaciones que posibilitan la evolución.
Los diversos alelos existen porque cualquier gen está sometido a mutaciones, que ocurren cuando un gen cambia a una nueva forma estable y hereditaria. Las mutaciones son procesos aleatorios. Los alelos mutantes y salvajes residen en el mismo locus y se heredan de acuerdo a la genética mendeliana.Esto con respecto a la herencia en cuanto a la evolución es más diversificado. La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación. (Fig.1)
Fig.1
Existen diversas teorías de la evolución sin embargo todas o casi todas quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del proceso evolutivo
  • PROCESO DE MUTACION
  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.
  • proceso evolutivo
  • Proceso Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS