La importancia del capital humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

La Escuela Taylorista tradicional ha concebido los recursos humanos como parte del engrane de la maquinaria para producir bienes oservicios, la llamada “Administración Científica” consideraba, en general, que el ser humano siente rechazo hacia el trabajo, tiene que ser obligado a trabajar, prefiere que lo dirijan, quiere evitarresponsabilidades y tiene relativamente poca ambición. Esto se ilustra de manera elocuente en la película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos”.

Afortunadamente, cada vez más organizaciones están tomandoconciencia de la importancia del personal, considerándolo ya como su capital principal, con habilidades y características para crear e innovar procesos o productos, así como para realizartransformaciones a través de la aplicación de estrategias que eleven la productividad, calidad y competitividad.

El lema de una compañía multinacional es ilustrativa al respecto: “Los recursos materialeshacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidades”. Efectivamente, los recursos financieros, materiales y tecnológicos son muy importantes, pero el capital humano es indispensable,puesto que tiene la capacidad de planear, programar, organizar, establecer estrategias y llevarlas a cabo; en palabras Marx: la fuerza de trabajo es especial, porque genera más valor de la que ellamisma posee.

Siendo el elemento básico dentro de las organizaciones, el trabajo directivo y de las áreas de administración del personal, son fundamentales para obtener el esfuerzo, productividad,conocimiento, experiencia, habilidad, talento y creatividad del capital humano y son decisivos para el éxito o fracaso de la organización.

La administración de personal no es una actividad sencilla,puesto que cada persona es única, con valores, formación, cultura, aptitudes y actitudes diferentes. No obstante, los estudios realizados muestran que los seres humanos en general los motivan...
tracking img