La importancia del derecho en la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2012 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

En el presente ensayo trataré de transmitir como ha influido el derecho en el transcurso de mi vida. Pero para hablar de derecho tengo que basarme en un fundamento, no en lo que yo creo que es correcto, o lo que pienso que debería de ser.

Para lograr plasmar mis ideas de manera clara y precisa, lo más lógico es aplicar los conocimientos adquiridos en losdías pasados como ejemplo en ciertas situaciones que he vivido. Así es como pienso desarrollar el tema, exponiendo un caso, una experiencia personal que tiene mucho que ver con el derecho, con la violación del mismo, llegando a consecuencias legales por defenderlo.

¿Y por qué digo que fue una violación a mis derechos? A medida que se vaya desarrollando el caso, analizando las situacionesque se presentaron, es posible identificar la arbitrariedad de la que fui sujeta.

Al final, de manera breve, concluiré con mi forma de ver la autoridad, compartiré mi punto de vista en cuanto a la importancia de respetar el derecho de los demás, sin pretender otra cosa más que expresar mi opinión y de ninguna manera imponer ideas, sólo mi apreciación personal.

LA IMPORTANCIA DELDERECHO EN LA VIDA

El derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo por este concepto; como definición se dice que es el conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.

Sin el derecho viviríamos en uncaos social, cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie. Es por eso que existen normas para que las cumplamos y poder vivir en comunidad de manera armoniosa. Aunque hay ciertas normas que no son obligatorias, tales como las morales o las religiosas, estamos acostumbrados a vivir de cierta manera, que solemos criticar o desaprobar a las personas cuando actúan fuera de los lineamentos dedichas normas, o dicho de otra forma, cuando no las cumplen.

Cabe señalar que aun cuando las normas jurídicas son de carácter obligatorio, no todas las personas las cumplen, teniendo como consecuencia la sanción correspondiente a la falta de la misma.

La finalidad del derecho es lograr un ambiente social en el que todos seamos iguales, tengamos las mismas oportunidades, la libertadde expresar nuestra opinión, nuestro sentir sin miedo a ser señalados, que tengamos la certeza de que vivimos dentro de una sociedad que nos brinda seguridad en todos los aspectos; en una sola palabra, el principal fin del derecho es la justicia, el bien común.

Sin embargo hay personas que no respetan el derecho de los demás, pasando por alto los valores que componen el ideal delconcepto, fracturando así la confianza de que vivimos en una sociedad justa.

Creo que todos hemos pasado por alguna situación en la cual sentimos que nuestro derecho ha sido violado, tal vez violado no sea la palabra adecuada, o correcta, puesto que el léxico de los abogados es muy preciso, pero sin duda nos hemos sentido así en alguna ocasión.

La experiencia que yo tuve fue decarácter laboral, pasé por situaciones en las cuales sentí que mis derechos no valían nada. De manera breve trataré de exponer como sucedieron las cosas.

En junio de 2004 ingresé a trabajar en el Museo Interactivo Papagayo, empleo que conseguí sin recomendación alguna, pasando por todos los pasos de selección de recursos humanos; menciono esto ya que el museo, aunque es descentralizado, essubsidiado por el gobierno del estado, y por lo tanto se manejan las relaciones, compromisos y recomendaciones de quienes están al mando en turno.

La jornada laboral era de martes a domingo 10 horas diarias, al principio fue un poco pesado para mí, pues el fin de semana es cuando convivía más con la familia. Mi puesto tenía categoría de asistente, y como labor era estar en una mesa de...
tracking img