Importancia de la alimentación en el rendimiento escolar

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Entre los problemas más comunes que presenta la educación hoy día es el rendimiento educativo, la falta de interés, motivación y atención, un factor determinante en este proceso es la mala alimentación.
El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captarinformación, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.
La alimentación juega un papel fundamental en la capacidad mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares es por ello que se selecciono como tema central para esta investigación, donde se evaluara la importancia de la nutrición en el desarrolloy crecimiento del niño en la etapa escolar, la responsabilidad de los padres dentro de este proceso y el valor de los alimentos balanceados hechos en casa.

DESARROLLO

Cuando se desea definir la palabra nutrición, resulta difícil expresarlo en pocas palabras ya que actualmente los conocimientos en esta área están evolucionando rápidamente con los nuevos descubrimientos en todos los camposcientíficos. La nutrición, según el doctor Pedro Escudero, es el resultado o resultante de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen como finalidad la composición e integridad normal de la materia y conservar la vida.
El Consejo de la Alimentación y Nutrición de la Asociación Médica Americana, en 1963, sugiere que: la nutrición es una ciencia que estudia los alimentos,los nutrientes, la interacción en relación con la salud y la enfermedad; los procesos de digestión, absorción, utilización, y excreción de las sustancias alimenticias y también los aspectos económicos, sociales, culturales, y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación.
Tomando en cuenta estos conceptos, puede decirse que la nutrición es la ciencia que estudia la cantidad ycalidad de alimentos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo.
Dentro de la nutrición hay tres grados:
a) Buena nutrición
b) Nutrición deficiente
c) Desnutrición intensa o Caquexia
Una buena nutrición depende de alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales, la carencia de alguno de estos suele traer como consecuencia enfermedades, problemas en el desarrollo y crecimientodel niño.
La mala alimentación afecta al normal funcionamiento del organismo, agrava la evolución de las enfermedades, al tiempo que facilita que se contraigan.
La alimentación es fundamental en el desarrollo físico de los niños, y está estadísticamente comprobado que un adulto mal alimentado rinde un 80% menos que uno bien alimentado.
La ingesta de vitaminas es importante en la edadescolar ya que ayudan a extraer la energía de los alimentos, lo que produce la salud de los nervios y el cerebro; promueven la habilidad mental y la energía disponible para el trabajo; la carencia de esto produce: depresión, irritabilidad, stress, insomnios, autismo, falta de atención y memoria, entre otos.
La desnutrición no afecta sólo al crecimiento, desarrollo físico y resistencia a lasenfermedades, es además un factor decisivo en el desarrollo de la capacidad intelectual de la persona. Una alimentación deficiente afecta al desarrollo intelectual, principalmente en los niños, que tendrán problemas en la concentración y presentarán una cierta apatía que se reflejará en un gran desinterés en los estudios, como consecuencia de ello, en fracasos escolares; además generalmente, estos niñospresentan un coeficiente intelectual más bajo que el resto de los niños bien nutridos. Todo ello se debe a que el cerebro, al igual que el resto del cuerpo sufre esta desnutrición en sus tejidos, por lo que se retrasa el desarrollo del sistema nervioso central. Se ha comprobado que la maduración cerebral más importante en la vida del hombre se produce durante los dos primeros años de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion en el rendimiento escolar
  • Rendimiento escolar y alimentacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
  • Efectos de la alimentación en el rendimiento escolar (B01N)
  • Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar
  • Una Mala Alimentación Afecta En El Rendimiento Escolar
  • Como afecta la alimentacion en el rendimiento escolar
  • Influencia de la mala alimentación en el rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS