La importancia del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL MARKETING
Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS
DE ENSEÑANZA


1. LA COMERCIALIZACIÓN Y EL MARKETING

“Ten presente que los hombres hagan lo que hagan, siempre serán los mismos”
Marco Aurelio

La venta: la comercialización de productos, es una de las funciones fundamentales de las empresas. Sin ella, los productos y los servicios quedarían a expensasde la aplicación de otras variables de marketing, en las que la relación entre la empresa y los clientes no es tan cercana.

La cercanía: el contacto personal es la característica más relevante de la venta. Su efectividad es indiscutible e insustituible y la importancia que tiene día a día es altamente relevante.

La venta en los últimos años, a la par de laevolución del marketing, ha dejado de ser solamente la vía para dar salida a la producción de las empresas, es algo más, se trata de mantener relaciones estables con los clientes a quienes se quieren satisfacer sus necesidades a través de la venta de productos o servicios, la venta se convierte en un arma fundamental del marketing.

Este arma se ha convertido en una de las partes másrepresentativas de la “c” de comunicación dentro del Marketing Mix. Su correcta utilización permitirá el cumplimiento de los objetivos de la empresa dentro de esta variable.

La primera pregunta que nos podemos formular es ¿qué es el marketing?

La respuesta es muy amplia, puesto que el marketing está alrededor de nosotros, en nuestro entorno, y en muchas ocasiones noscuesta diferenciarlo puesto que sus actividades son protagonistas en las economías de los países desarrollados.

El marketing como filosofía, nos ayuda a entender la gestión empresarial, basado en las empresas que ofrecen todo lo que precisamos para vivir. Ello supone el cumplimiento de un papel de suma importancia del marketing en nuestra sociedad, cuya finalidad no es el beneficioen sí mismo, sino la contribución al bien social.

Si tuviésemos que destacar alguna institución que con su esfuerzo, y aplicando estrategias de marketing contribuye al desarrollo de la sociedad con un único fin social y sin afan lucrativo, deberíamos destacar a la Cruz Roja Española y a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).

¿Quién no recuerda suscampañas publicitarias? ¿Y sus mensajes inequívocos de apoyo a los demás? Estas dos Instituciones han pasado de no utilizar las herramientas que el marketing pone a su disposición, a su utilización masiva, obteniendo resultados espléndidos.

Por este motivo el marketing basa su esfuerzo en el tratamiento que se debe dispensar al cliente con el fin de responder a sus inquietudes.Hoy en día las empresas intentan aplicar estrategias de marketing personalizado puesto que la rentabilidad de las mismas se está demostrando exitosa.
Repsol (tarjeta Visa), Iberia (puntos de fidelización Iberia Plus), El Corte Inglés (tarjeta de compras), etc., son estrategias conocidas popularmente y que han permitido a sus empresas obtener resultados impresionantes.Al leer estas páginas el lector debe pensar no solo en el marketing que hay alrededor de la empresa en la que trabaja, sino también aquello que pasa en su entorno, en el día a día.

En esta obra, vamos a intentar desvelar algunos aspectos característicos del marketing y de la comercialización en servicios que nos van a permitir entender mejor qué está pasando y hacia dónde nosdirigimos.

Los centros educativos durante años, en líneas generales, no han utilizado estrategias de captación y mantenimiento de clientes debido a la masiva afluencia de alumnos en sus aulas.

Pero estas circunstancias han cambiado. La llegada del nuevo siglo ha traído un nuevo orden social que nos hace reflexionar a todos sobre como hacemos las cosas....
tracking img