La importancia del marketing relacional y la historia del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: sobre la importancia del marketing relacional y la historia del marketing

Catedrático: Olvin Jiménez

Integrantes del grupo:
* Saira Ávila
* Alex Soto
* Elsy Hernández

Clase: marketing I

Aula: 204

21 de febrero del 2010

Qué importancia tiene el marketing relacional?

Su objetivo es la identificación de los clientes más rentables para establecerUna relación más estrecha con ellos que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto adecuadamente con ellos a lo largo del tiempo.

En pocas palabras podemos decir que su importancia es cuidar a los clientes cuyos volúmenes de compras son grandes fortaleciendo nuestra relación con ellos mediante de programas de reconocimiento a su fidelidad y desempeño connosotros, sin embargo también busca mejorar sus relaciones y comunicación con aquellos clientes cuyos volúmenes de compras no son tan frecuente ni tan grandes.

Hay muchas formas de recompensar la fidelidad de nuestros clientes y mejorar nuestra relación
Entre ellas tenemos:
* Atención y asesoría al cliente
* Asistencia técnica
* Cortesías
* Descuentos y servicios preferenciales* Encuesta de opinión y evolución del servicio
* Call center

Sus principales Beneficios
* La retención de los Clientes
* La optimización de Marketing.

El plan del marketing relacional
Al igual que todo programa debe ser planificado y seguir una serie de etapa para lograr su éxito y son las siguientes:

Historia del marketing

1.1. Orígenes (prehistoria). 
Lainvestigación histórica sobre el marketing ha aumentado en cantidad y calidad desde los años 80, fiel exponente de la madurez a la que ha llegado esta disciplina (Jones y Monieson, 1990b). Pero hubo un largo período de tiempo en que no había ningún tipo de documento escrito sobre marketing, aunque eso no quiere decir que en la práctica no existieran actividades de comercialización e investigación demercados. Acertadamente Rassuli (1988) establece la necesidad de diferenciar desde un punto de vista histórico los trabajos académicos de la práctica, pues mientras la historia del marketing académico puede ser un fenómeno relativamente nuevo, su práctica es anterior al presente siglo. La razón por la que hablamos de época pre-histórica es porque en este primer punto solo pretendemos reseñaralgunos de los aspectos más relevantes antes de la aparición de los primeros documentos escritos especializados en marketing, sin perseguir un desarrollo más pormenorizado que desbordaría los objetivos de este documento.  
El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país deprocedencia. En efecto, algunos autores, basándose en la idea del intercambio, sostienen que el marketing es tan antiguo como la humanidad misma (Martín Armario, 1993; Lambin, 1994; Kotler, 1989a). Como señala Bradley (1995), las actividades de marketing son muy antiguas, pero su estudio es muy reciente.  
Remontándonos en la historia, Rassuli (1988), alumno y seguidor de las tesis de Hollander,describe cómo las actividades de marketing se aplicaban en la comercialización de libros del siglo XV. Según él, los editores de libros del mercado inglés de aquella época tenían que buscar los mercados, diseñaban su producto, y adaptaban su marketing mix para ajustarse a las necesidades del mercado, utilizando las variables de marketing estratégico como hoy en día. Es decir, centraban su atención en eltipo y naturaleza de los consumidores y de los competidores.  
Pero, junto a la interesante revisión temporal, nuestro interés se centra más en los antecedentes filosóficos que dieron lugar a la aparición del pensamiento del marketing en el siglo veinte, y a sus primeros textos académicos escritos.
 En este sentido Lambin (1987) establece un nexo de unión con el pasado cuando señala que “el...
tracking img