La importancia del proceso comunicativo en mi formación como ciudadano activo y las consecuencias de una buena lecto-escritura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos,debido a esto muchas personas han perdido su amistad, su falta de interés en el ámbito laboral, problemas familiares así como las relaciones sentimentales.

La importancia del proceso comunicativo en mi formación como ciudadano activo y las consecuencias de una buena lecto-escritura.

El proceso comunicativo siempre es importante en la vida de todo ser humano, las personas necesitamoscomunicarnos para expresar nuestras ideas, siempre es importante mantenernos al margen de la ortografía, nuestro léxico también debe ser crucial en la relación entre personas. De forma breve la enciclopedia libre Wikipedia, define el término comunicación como el proceso que transmite informaciones de una entidad a otra, donde el emisor prepara un paquete y lo canaliza hacia el receptor por diferentes medio.
Este proceso es bidireccional, es decir, que hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida.
El receptoranaliza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

Como sabemos un emisor genera un mensaje (información codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales esenviar información de retorno. El proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa, con el simple hecho de no saber como transmitir ese mensaje o mas aun decirlo fuera de contexto el mensaje nunca llegara al receptor que es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción,decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción específica que se solicita, siendo una manera eficaz de hacer llegar el mensaje y este sea leído y asimilado por elreceptor.

Figura 1 Proceso Comunicativo.
Si hacemos esta pregunta a algunas personas sobre ¿Qué es comunicación? La mayoría contestaría por lo ya mencionado que debe existir alguien que diga el mensaje y otro que lo capte, pero ¿Qué es comunicación? Comunicación puede ser muchas cosas, ya sea una mirada, una pintura, un gesto, un paisaje entre otras cosas más, ¿Porque hay comunicación?Creo que por el simple hecho de que cada uno de ellos nos puede transmitir un mensaje o en este caso un sentimiento pero te está transmitiendo, aunque no haya de cierta forma una información que dar.
Se puede dar los casos en que no se obtenga una buena comunicación tal es el caso, en las costumbres de otros países que si uno no ha ido nunca a otro lugar al momento que visita otro país y noestá acostumbrado a su cultura, lo que ve le podría transmitir una idea errónea de lo que realmente quiere decir o en otras palabras seria que no hubo una buena comunicación.
El enfoque comunicativo es parte principal del vínculo existente entre el aprendizaje escolar de la lengua y el funcionamiento que ésta tiene dentro de la vida social en todas las comunidades que forman un pueblo. El ser...
tracking img