La importancia del protocolo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protocolo sigue siendo una disciplina muy importante. En todos los actos oficiales podemos observar cómo sus normas se respetan estrictamente llegando a ser noticiable cualquier hecho que sesalte el protocolo, por este mismo motivo. Actualmente, ya no está destinado únicamente a la esfera oficial, sino que ha traspasado esa frontera y hoy en día se emplea en otros ámbitos (empresarial,deportivo, universitario, social, etc.). Es una herramienta que proporciona al Estado y a la empresa un gran valor añadido, y suma una componente humana a la imagen e identidad corporativa.

Enla mayoría de las situaciones que se dan con motivo de la actividad comercial y social de las corporaciones, se requieren herramientas que ayuden a proyectar una determinada imagen a la institución,por lo que cada vez es más usual que las empresas recurran a él. El protocolo ha ganado peso en la organización de todas las empresas e instituciones. Las relaciones públicas, la organización deactos, la imagen institucional... todo se ampara bajo el paraguas del protocolo.

Por ello, cualquier entidad que quiera tener una presencia positiva en su entorno debe valorar la fuerzasimbólica del protocolo y su capacidad de persuasión. Los efectos, consecuencias y los objetivos que queremos conseguir deben ser estudiados previamente.

A nivel oficial, el protocolo está reguladopor una ley que indica, por ejemplo, dónde debe colocarse un alcalde en una recepción oficial, en una inauguración o en un acto público.

Sin embargo, a nivel empresarial cada organizaciónpuede poner sus reglas. Las multinacionales cuidan cada vez más el protocolo y las relaciones institucionales porque han comprendido que "es una necesidad, no un lujo", en un mundo en el que cada actovende una imagen al resto del mundo. Tener un estilo propio, relacionarse de una forma adecuada, prestar atención a sus públicos, cuidar todos los detalles en las presentaciones o visitas a las...
tracking img