“La importancia del trinomio: Comunicación, Tecnología y Educación”

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

“La importancia del trinomio: Comunicación, Tecnología y Educación”

El presente ensayo tiene por finalidad exponer la interrelación que existe entre la comunicación, la tecnología y la educación, y cómo estas influyen entre sí para lograr el desarrollo del ser humano.

“La comunicación está presente en todos los aspectos de la vida humana, es universal” (Miranda Baires, D.A. y otros,2005:39)., es por esto que la necesidad de comunicarse en el ser humano ha imperado desde siempre, esta necesidad parte de la concepción de éste como un ser social, destinado a vivir en sociedad, sabemos que el primer agente de socialización del ser humano es la familia, es ahí en donde las relaciones con otros son directas, están basadas en la afectividad de los cuidadores y nos enseñan a satisfacernuestras necesidades biológicas básicas como la alimentación, el control de esfínteres, etc., además de que comienza la adquisición del lenguaje.

Desde mi punto de vista considero al lenguaje como la herramienta principal de la comunicación, y uno de los elementos fundamentales para que ésta se lleve a cabo, es a partir de aquí en donde la relación Comunicación-Tecnología-Educación se hace másclara, ya que después de haber desarrollado el lenguaje y nos es posible comunicarnos satisfactoriamente entendiendo a la comunicación según Fernández Collazo como “el proceso mediante el cual los participantes crean y comparten información entre ellos hasta alcanzar un entendimiento común” (citado por Miranda Baires, D.A. y otros, 2005:39) es cuando empezamos a asistir a la escuela.

En laescuela, es en donde comenzamos a recibir una educación más planificada y formal a diferencia de la que recibíamos en casa, la cual aborda actividades cognitivas más específicas y abstractas, buscando la adquisición de competencias que el ser humano pueda utilizar a lo largo de su vida.

Las competencias que hacen al hombre más capaz parten de los aprendizajes que obtiene mediante un procesomultidireccional que efectúa con el maestro y con el objeto del conocimiento.  Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos, la adquisición de los aprendizajes antes mencionados se facilita gracias al uso de la tecnología, ya que “latecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas” (Wikipedia, 2011).

Siendo así podemos decir que el uso de la tecnología va desde la invención de la tinta y el papel, el pizarrón y el gis, loscuadernos, y las plumas, desde revistas, periódicos, televisión, cine y video, hasta lo más innovador como la computadora. Todos ellos instrumentos muchas veces utilizados en nombre de la educación como recurso con grandes posibilidades didácticas en el aula y un enorme atractivo para el alumno.

En mi corta experiencia en el jardín de niños, menciono corta ya que soy recién egresada de la escuelanormal y mi experiencia docente se basa en mi año de prácticas intensivas durante los últimos dos semestres de carrera, en ocasiones logre integrar creo yo de buena manera a la tecnología al momento de abordar ciertos contenidos previstos tanto por el currículo que nos rige PEP 2004 (Programa de Educación Preescolar) y el recientemente implementado PEP 11, así como contenidos propuestos por losalumnos con base en sus gustos e intereses, haciendo uso del proyector o cañón al realizar alguna explicación, el proyector de acetatos para la realización de alguna actividad, así como la consulta en internet como recurso bibliográfico en la investigación de algunas tareas recomendando a los padres de familia algunos sitios web.

Es importante mencionar que “todo aprendizaje humano exige una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación
  • Importancia de la tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Importancia Y Afectacion De La Tecnologia En La Comunicación.
  • La Importancia de la Tecnología en la Educación.
  • Importancia de la tecnologia en la educacion
  • La Importancia De La Tecnologia En La Educacion
  • La importancia de la tecnologia en la educacion preescolar
  • importancia de la tecnologia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS