Importancia De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Por: NURY ROCIO GÓMEZ BARAHONA

En un entorno en el que la interacción entre los seres humanos, se observa cada día más dependiente de la mediación tecnológica, se hace imprescindible adecuar el quehacer educativo, en los términos de referencia que imponen, las demandas de información disponibles en laactualidad. La incursión de los recursos tecnológicos en todos los campos del desempeño de la humanidad, ha traído consigo, la necesidad imperante de incorporar a los procesos educacionales y formativos de los futuros ciudadanos, el desarrollo de competencias para garantizar el acceso, la comprensión y el consecuente aprovechamiento de los productos que la tecnología crea cada día, con el propósito demejorar la calidad de vida de las personas.

Ante la imparable arremetida de la digitalización a nivel global, los servicios educativos se enfrentan a la tarea, de revisar sus modelos formativos, para preparar en consonancia con la sociedad de la información, plataformas curriculares proyectadas hacia la participación critica y activa en el entorno tecnológico.

En esta perspectiva, losprocesos vinculados a la educación se han visto recreados en la última década, de la mano con la amplia gama de posibilidades que ofrece el mercado de las tecnologías. Es así, como los textos han sido reemplazados por la Web, las agendas escolares por el correo electrónico y los útiles tradicionales por el computador. De la misma manera, el quehacer del educador ha avanzado en el proceso dedigitalización, cambiando las asesorías personales por las sesiones virtuales, el cálculo manual de calificaciones por el uso de aplicaciones informáticas y la comunicación con los diferentes estamentos de la comunidad educativa a través de las redes sociales; éstos son solo algunos ejemplos del acercamiento entre la escuela y el mundo tecnológico del cual ya hace parte.

En el campo de la didáctica, lastecnologías de la información y la comunicación, han propuesto variadas estrategias en beneficio de un aprendizaje significativo, las que a pesar de sus innegables aportes, se han ido incorporando lentamente en el panorama educativo colombiano; de esta manera, la falta de preparación de los docentes en el manejo adecuado de las tecnologías, la precaria disponibilidad de una infraestructura tecnológicaen los centros educativos de carácter estatal y la dificultad para hacer sostenible la dotación ya existente en materia de actualización, mantenimiento y conectividad; representan algunos de los factores que han obstaculizado el proceso de permeabilidad tecnológica en el ámbito educativo.

Sin embargo, la prospectiva no parece tan desalentadora, ya que los educadores cuentan con herramientastecnológicas de fácil acceso, que requieren del uso de equipos de computación que en la actualidad, existen en la mayoría de los hogares y que a su vez, representan oportunidades efectivas en el camino de mediatizar aprendizajes a través de las tecnologías. Este es el caso de las herramientas Multimedia, que cuentan con variados programas con soporte informático de uso educativo como: lostutoriales, los programas de simulación, los juegos educativos y las aplicaciones de creación y edición de video.

La Multimedia, es tal vez uno de los recursos tecnológicos que más se ajustan a los requerimientos en el espacio educativo; ya que se basa en la combinación de dos o más medios para la transmisión de información. De esta manera, la voz, las imágenes, los sonidos, el movimiento, lagraficación y el texto; se interrelacionan entre sí, para presentar objetos de conocimiento en condiciones virtuales que semejan los escenarios de ocurrencia en la vida real, dentro del aula de clase.

Con las herramientas multimediales, el docente se encuentra en capacidad, de contactar a sus estudiantes con situaciones observables, en secuencias de acciones específicas tal y como se presentan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN.
  • LA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
  • EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACION
  • La Importancia De La Educación A Distancia Y Los Aportes De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En El...
  • “La importancia del trinomio: Comunicación, Tecnología y Educación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS