La imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente encasi todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativoCONCLUSIÓN

En conclusión, de todos los medios de comunicación social, el periódico ha sido el más antiguo y aceptado de todos los tiempos; la prensa hoy en día, no solo se da a través del periódico sino también en la radio, televisión, computadoras, etc. Y a pesar de todos los avances tecnológicos, la prensa escrita se ha mantenido allí, informándonos y manteniendo siempre el mismo margen deconcurrencia en todas partes.
La prensa es un medio de comunicación social de formación cultural, educativa, y un modo de entretenimiento también, pero siempre teniendo ese, se puede decir formalismo y respeto por parte de los editores, que los hacen característicos y que nos reflejan ética y sobre todo confianza de que lo que estamos leyendo, esta hecho correctamente y con el fin de formarnos comopersonas.

BIBLIOGRAFIA

FEBRES CORDERO, Julio. Historia del periodismo y la imprenta en Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela, 1983.

El 23 de septiembre de 1808 arriba al puerto de La Guaira, a bordo de la fragata Fénix procedente de Puerto España, la primera imprenta para la Provincia de Venezuela. El primer taller de imprenta que se conoceformalmente en Venezuela se crea el 24 de octubre de 1808, cuando sale el primer número de la Gaceta de Caracas del taller de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, editada por Andrés Bello.
Esta imprenta llega a Caracas por motivos de interés de la colonia española y mucho más concreto de la Capitanía General de Venezuela. Gallagher en 1807, compró parte de la imprenta que Francisco de Miranda llevaba abordo del Leander, después del fracaso de su expedición en Ocumare de la Costa y Coro en 1806. Con Gallagher viajaba Jaime Lamb un escocés experto en la materia de imprenta y su socio industrial. Esta imprenta es solicitada por las autoridades de la Provincia para frenar las ideas independentistas que se esparcían y colaban por toda la provincia venezolana, ideas que contemplaban la emancipacióndel imperio español además de detener o contra atacar los pensamientos revolucionarios antimonárquicos que generaba la revolución francesa.
El 19 de abril de 1810, significó una transformación para el taller de imprenta que manejaban estos dos extranjeros, ahora trabajarían en pro del pensamiento emancipador e independentista. En noviembre de ese año, y para responder a las necesidades delnuevo régimen, incrementaron la actividad del establecimiento. Salen publicaciones animadas con un espíritu inédito en la historia de esta parte del Atlántico, hojas impresas que difunden la liberación nacional y la creación de un nuevo Estado, invitando a todos los países americanos a que sigan estos pasos. Este impulso revolucionario que vive nuestro país hace que un solo taller de imprenta seainsuficiente para el proyecto emancipador y surja ese mismo año 1810 el segundo taller de imprenta, conducido por Juan Baillío. Los impresos hasta el fin de la Primera República en 1812, es un conciso repertorio del pensamiento emancipador plasmado en folletos, periódicos, hojas sueltas y libros, que constituyen un testimonio fiel del razonamiento de la decisión por la libertad.
La prensa...
tracking img