La imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPRENTA EN LA NUEVA ESPAÑA.
Para hablar de la historia de la imprenta, principalmente tenemos que discutir ¿qué es la imprenta? La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzócomo un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.
La Historia de la Introducción de la imprenta en Hispanoamérica está estrechamente vinculada con el desarrollo político administrativo de las Nuevas Tierras cuyo conocimiento es imprescindible para ubicarse en el tiempo y en el espacio. Durante el siglo XVI América fue el escenario de la Conquista y Colonización. Su vastoterritorio que ofrecía al Conquistador distintas posibilidades desde el súbito enriquecimiento a una lucha difícil por la supervivencia, sin compensaciones económicas y en continua pugna con la naturaleza se dividió con fines administrativos en dos grandes Virreinatos: NUEVA ESPAÑA (la mayor parte de la América septentrional e insular y el VIRREINATO DEL PERÚ (América meridional, excepto Brasil) y en elsiglo XVIII al ampliarse el dominio de los españoles en América del Norte se agregaron dos nuevos Virreinatos: NUEVA GRANADA (Tierra Firme o América Central, Colombia y Ecuador) y VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, además de 8 capitanias Generales.
La Imprenta se introdujo a comienzos del siglo XVI, primeramente en NUEVA ESPAÑA y PERÚ y mas tardíamente durante el siglo XVIII en Nueva Granada y en elVIRREINATO DEL RIÓ DE LA PLATA.
La primera imprenta en América fue establecida en 1539, en la capital de la Nueva España, a pocos años de la conquista de Tenochtitlan. Dichas gestiones para su establecimiento fueron realizadas por el obispo fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza.
En el desarrollo y evolución de la imprenta la Iglesia jugó un papel muy importante y a la vezcontradictorio pues mientras a través de la Inquisición se prohibía la circulación de determinadas obras, obispos y misioneros promovían la introducción de la imprenta en el Nuevo Mundo y la edición de libros para evangelizar a los indios, como biblias, misales y otros textos religiosos.
Cupo a España un doble y contradictorio papel en la introducción de la imprenta y la difusión de la cultura puesmientras España- Estado a través de una abundante legislación sobre la impresión de libros en América, su circulación y los procedimientos para velar por su cumplimiento prohibía la circulación de los libros de romances, de historias vanas y profanas, de caballería considerando que esas lecturas eran perniciosas para los indios pues aprendían a través de ellas vicios y malas costumbres y atraídos porellas abandonarían las lecturas relativas a la religión; los libros que tratasen materia de Indias, si no tenían licencia para ello, (la Historia de Indias y Conquista de México, los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega), las obras religiosas que atentasen contra la religión, España Pueblo, en cambio representada por los conquistadores y contrabandistas burlaba estas prohibiciones.Otras razones poderosas para introducir la imprenta en el México fueron la necesidad de imprimir trabajos burocráticos de la colonia española así como impresos educacionales.
Estos acontecimientos ayudan, a entender y explicar el fenómeno de la imposición de los valores hispánicos sobre la población indígena y la transculturación europea, lo cual aclara el proceso formativo de la cultura en México.Juan Pablos de Bresca, Italia, fue quien estableció la primera imprenta en México, con su oficial, Gil Barbero, y un ayudante en la llamada "Casa de las Campanas", en la esquina de las actuales calles de Moneda y Lic. Verdad, como representante de Juan Cromberger, impresor alemán radicado en Sevilla. Cromberger había obtenido el privilegio y la merced de Carlos V de ser el único autorizado para...
tracking img