la imprenta

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La epopeya de la imprenta en el estado potosino, según historiadores como Manuel Muro, el licenciado Penilla López y Montejano y Aguiñaga, inicia en 1817, después de unos intentos y pruebastipográficas que culminan en ese año con la aparición de impresos.

Estos impresos según Montejano y Aguiñaga en su libro “Valle de Santa Isabel del Armadillo” sirvieron de verdaderas pruebas históricas paraapuntalar la existencia de prensas en el estado.

Primeros impresos

Sería la familia Infante encabezada por el padre Alejo y sus hijos Tomás, y José María Trinidad, quienes iniciaron laepopeya. “La existencia de Alejo y José María es indiscutible, ya que dan cuenta de ello los pies de imprenta de sus obras tipográficas, tanto en Armadillo como en la capital potosina”, afirmó en su libroMontejano y Aguiñaga.

Sobre el otro hijo, Tomás, se asegura que sí existió, ya que Montejano y Aguiñaga cuenta que encontró un grabado firmado así: J. Toms. Ynf. Otra prueba es la existencia de unacta de bautismo. Montejano señala que sólo existieron tres Infante, Alejo, y sus hijos, Tomás y José María.

Los Grabados

Según estudios, Don Alejo Infante fue el primer impresor potosino, yaque en los impresos armadillenses él parece como el primero. Por otro lado hasta el día de hoy se ignora quién de los infante fue el grabador que sintió inclinación por las artes plásticas, o sinfueron todos, padre e hijos, quienes se dedicaron a ello ya que nada más un grabado presenta el nombre del grabador J. Toms Ynf. fec a.1833, todos los demás sólo llevan el apellido.

Don Alejo Infanteempezó su epopeya como impresor a los 55 años de edad. No hacía mucho que Sthanhope había inventado el tórculo de hierro y los alemanes Koning y Bauer la prensa mecánica. Los conocimientos tal vez DonAlejo los adquirió en la Ciudad de México. De regresó a Armadillo la necesidad lo movió a construir un tórticulo para imprimir sus láminas fue entonces cuando Alejo, no habiendo tipografía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS