alineado de ruedas

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013


Alineado de Ruedas
 
 
Motivación
Hoy en día la mayoría de ruedas que se pueden conseguir están enlazadas y tensadas a máquina. A mano se pueden conseguir ruedas mejores. Todas las ruedas que he comprado han tardado sólo unas semanas en desalinearse. Decicí meterles mano yo mismo y ahora a lo más las tengo que retocar un poco cada seis meses. Otra ventaja de una rueda bien hecha es quees más resistente. Además, una rueda mal hecha tiene mayor propensión a romper radios. Jamás se ha roto un radio de una rueda hecha o retocada por mí (cierto es que tampoco he hecho tantas, pero antes rompía un radio al año o así).
Y no es necesario ser un experto ni tener mucho equipo para conseguir unas buenas ruedas. Basta una llave de radios, tu bicicleta y, sobre todo al principio, paciencia.Yo empecé con ganas y cuatro indicaciones, y ahora, con la experiencia, hacer una rueda nueva es cuestión de un par de horas; los retoques son cuestión de minutos.
En este artículo os daré una explicación elemental de cómo alinear una rueda. Como ejemplo, explicaremos como se hace un cambio de llanta. Hacer retoques es simplemente el último paso de construir una rueda nueva. Una explicación másdetallada (en ingés o francés) se puede encontrar en la página de Sheldon Brown y para una explicación completa de todo lo que se te puede ocurrir sobre una rueda de bicicleta está el excelente libro de Jobst Brandt The Bicycle Wheel (La rueda de la bicicleta). Este libro yo lo compré por Internet en Bookstacks. Seguramente se puede comprar en otros sitios de Internet.
 
Funcionamiento de larueda
Sobre una rueda puede haber tres tipos de fuerzas: las verticales, que están ocasionadas por el peso de la bicicleta y del ciclista, las laterales, y las rotacionales que vienen del pedaleo y de la frenada. Estas fuerzas se trasladan del eje a la llanta (o viceversa) por los radios. Tener una buena rueda, es tener 'bien' los radios.
Las fuerzas verticales las aguantan los radios que estánabajo (los pocos que están sobre la zona de contacto del neumático) y lo hacen destensándose. Esto lo podeis comprobar pulsando los radios y comprobando como los inferiores dan un sonido más grave al estar sometidos a una tensión menor. Las fuerzas laterales las aguantan todos los radios debido a que están un poco inclinados (el llamado aparaguado). En la rueda trasera, en la que el ángulo deinclinación es distinto en los dos lados, los radios del lado izquierdo (donde no está la cadena) deben tener una tensión inferior (entre 2 y 3 veces menor) que los del lado derecho para poder sujetar equilibradamente la rueda. Esto también lo podeis comprobar pulsando los radios. Los esfuerzos rotacionales se aguantan por el entrelazado de los radios. Es por este motivo que los radios no salenradialmente desde el eje hacia la llanta sino en ángulo. Es inviable tener una rueda trasera con radios 'rectos' en ambos lados. Sí que es posible en la rueda delantera, donde estas fuerzas son mucho menores y aplicadas en la llanta y no en el eje. Hay diferentes tipos de entrelazado. El más habitual es el '3x', en el cual cada radio cruza otros tres (dos muy cerca del buje) antes de llegar a la llanta.Tener una rueda en buen estado consiste básicamente en tener los radios adecuadamente tensos. En teoría es así de sencillo, en la práctica es sólo un poco más complicado.
 
Terminología
Aunque lo he visto llamar centrado de ruedas yo prefiero llamar alineado de ruedas al proceso de conseguir una rueda redonda, centrada sobre el eje y bien tensada. Una rueda mal alineada tiene uno o más de estosdefectos:
 
Alabeo lateral. Este problema consiste en que parte de la llanta está desplazada lateralmente respecto al plano de la circunferencia
Alabeo vertical. En este caso la llanta no forma una circunferencia sino que en alguna parte está achatada o ahuevada.
Descentrado La rueda forma una circunferencia en un plano, pero este plano no se encuentra en el centro del eje sino un poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folleto Alin ruedas
  • Aline
  • Alineamiento
  • Alineamiento Laser
  • Alineamientos
  • Aline
  • Alineaciones
  • alineaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS