La impresion como dise; o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPRESIÓN COMO DISENO
El ensayo busca determinar cual es el origen del diseño industrial, algunos escritores manifiestan que el origen se remonta a la revolución industrial entre 1760 y 1830 que se inicia en Inglaterra y que marca la linera divisoria entre producción artesanal y producción industrial, revolución que su símbolo principal es la creación de la maquina de vapor.
Sin embargo, elensayo se centra en analizar como antes de esta revolución, tres siglos antes, con la creación de la imprenta por parte del alemán Gutemberg se inicia el diseño, pues la mecanización del arte de escribir fue la primera reducción de un trabajo en términos mecánicos y aparece la nocion de multiplicación por medio de series idénticas de un mismo objeto uniforme y repetible.
El diseño incluye:Proyecto, producción, venta y consumo.
A la imprenta se le denomino inicialmente “escritura artificial” y los comienzos de la imprenta son inciertos, previo a la imprenta se tiene conocimiento de la xilografía, que era un tablilla de madera con letras talladas que debidamente tintada y prensada sobre una hoja de papel permitia reproducir un texto varias veces.
Al parecer con el paso del tiempo losxilógrafos cansados de tener que hacer una tablilla para cada nueva escrito, probablemente iniciaron la creación de los caracteres aislados de la tablilla o grabar caracteres aislados que se pudieran combinar para formar un texto.
En 1452 Gutembarg se dedica a la impresión de la celebre “Biblia de 42 lineas” compuesta de dos columnas y que consta de 2 volumenes de 324 y 327 paginas y terminada en1456, dándose asi la separación de los manuscritos con el de la autentica impresión.
Practicamente durante los siguientes 3 siglos la imprenta no tubo modificación, es decir Gutemberg resolvió casi todos los problemas de la impresión: el molde a fundir para obtener los caracteres, el problema de la alineacion de los caracteres y para la impresión se valio dela prensa que solia utilizarse paramuchas otras actividades.
Gracias al invento de los caracteres móviles fue posible el uso de un solo diseño de letra y la corrección de un punto preciso del texto, la introducción del principio de la “pieza intercambiable” fundamento de la sucesiva producción seriada de cualquier texto.
El libro es el producto de la impresión vista como diseño y nace como producto de la cultura humanista quepretende plasmar por medios mecánicos la escritura, pero también como una mercancía producto de una industria que pretende multiplicar los modelos, fabricarlos con mayor diligencia y rebajar su precio de venta.
Es decir, que la impresión surge como una industria regida por las mismas leyes que el resto y el libro como una mercancía que producían algunos para ganarse la vida. El mercado del librosiempre fue parecido a cualquier otro.
Pruebas del carácter industrial de la impresión, son las cantidades de unidades que producían los impresores de la época, entre 2.500 y 3.500 paginas producidas entre 12 a 16 horas de trabajo diario. En 1515 se saca un tiraje de 1800 ejemplares del Mariae Encomium de Erasmo y la Biblia de Erasmo con 4.000. Algunos cálculos hablan de 20 millones de ejemplaresimpresos antes del 1500, cifra impresionante teniendo en cuenta la baja población de Europa y la poca que sabia leer.
En lo producido antes del 1500, el 77% era en latin, el 7% en Italiano, 5 y 6% en alemán, 4 a 5% en francés y algo mas del 1% en flamenco.
El 45% de las obras eran religiosas, un 30% genero literario, 10% de derecho y los textos científicos también alrededor del 10%.
Con relacióna la venta y el consumo, se tiene que considerar el incremento de los clientes individuales, el mayor volumen de mercancía a distribuir, lo que permitio nuevos sistemas de venta y distribución.
Los envios se hacían con las hojas sueltas, sin encuadernar y metidos en barriles y el destinatario los encuadernaba, elaboraba portada y tapas dándole consistencia al libro.
Posteriormente la red de...
tracking img