Los presocráticos: pitágoras y sus discipulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jiménez Villarreal Christian Gerzaín
Los presocráticos: Pitágoras y sus discípulos
El pensamiento de la cultura griega en su apogeo es singular, se caracteriza por la búsqueda del conocimiento a través de la razón, es en esta época cuando se enaltecen valores éticos y morales tales como la solidaridad, compasión y valentía; esta situación no es extraña debido al contexto de la vida en Greciaya que gozaban de una economía sólida, estabilidad social y política, instituciones con bases fuertes y sobre todo un orgullo provocado por el sentido de pertenencia hacia una cultura, en específico, a la griega. Este apogeo permite la apertura de más espacios libres (ya no se tenían que preocupar por cuestiones económicas), en los cuales el desarrollo del conocimiento tuvo un lugar muy importantey específicamente la búsqueda de explicaciones del universo a través de la lógica, la razón y el conocimiento (la idea del ocio tenía otra concepción, a saber, es la libertad que se tiene para cultivar a la mente).
Es, aproximadamente, a partir del siglo V a.C. cuando surgen los denominados presocráticos que se enfocan en la idea del universo. Estos filósofos buscaron el conocimientoenfocándose en la naturaleza, (es por eso que algunos autores los denominan filósofos de la naturaleza) la dualidad de las cosas, la esencia del universo. Desde Heráclito[1] que escribió sobre el Logos como aquello que dirige al mundo hasta Anaximandro[2] que pone a la razón como motor principal del universo y que afirma que todo proviene de algo indefinido. Sin duda existen similitudes importantes en lacosmovisión de los filósofos de la naturaleza; sin embargo, la visión del universo de un filósofo de aquélla época es trascendental en el sentido de que enfoca la búsqueda de la verdad a través del razonamiento numérico y matemático, además de hacer una aportación única hasta entonces sobre la relación entre el sonido y la numerología; dicho filósofo es conocido como Pitágoras de Samos[3].Algunos de los filósofos pitagóricos que posteriormente adoptarán y renovarán algunas ideas de Pitágoras son Filolao de Crotona[4] y Empédocles[5].
Es por la trascendencia de este filósofo en el pensamiento presocrático que debo hacerme la siguiente pregunta: ¿cuál fue la importancia de los pitagóricos en la explicación del universo?, específicamente y dada la esencialidad de la cosmovisión deestos pensadores debe reformularse la pregunta, ¿qué divergencias o similitudes encontramos en el pensamiento de los pitagóricos respecto de los filósofos de la naturaleza?
Debido a las aportaciones múltiples que los pitagóricos realizaron al tema, el ensayo se acotará a dos temas: la visión del universo a través de los números y las ideas innovadores en el ámbito de las matemáticas y laastrología.
El arte musical es fundamental para entender la visión que los pitagóricos tenían del universo, para ellos la música es un medio para “excitar y apaciguar los afectos”[6], la capacidad que tiene el sonido para hacer brotar en ellos sentimientos opuestos no deja de lado que su explicación no tenga que ver con las cuestiones racionales y científicas. Es Pitágoras el primer filósofo quecomprende a la acústica con el razonamiento científico y, en especial, encuentra relaciones numéricas que explican la forma en como se comporta el sonido de las cuerdas de un monocordio; este descubrimiento sin duda marca la visión en que dicho filósofo ve al universo porque, en primer lugar, logra encontrar una razón científica a un fenómeno natural hasta entonces oscuro e incomprensible y porque,en segundo lugar, lo hace a través del uso de los números. Es por eso que el descubrimiento de Pitágoras influye en su concepción del mundo y las cosas que en el se encuentran, a saber, una interpretación del universo con base en los números.
Con respecto a su teoría de la numerología existen tres aspectos que son esenciales para el entendimiento de su cosmovisión y además porque son...
tracking img