Cubismo, Impresionismo y El Arte Como Objeto

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Cubismo
Se ha situado el origen de este movimiento en dos fuentes muy distintas: del impacto que causó en círculos artísticos de París la escultura primitiva africana y de la influencia del pintor francés Paul Cezanne y su tendencia a reducir los volúmenes de los objetos reales a elementos esenciales como el cilindro, el cubo y la esfera. Hay que añadir a estos antecedentes la reacción contra elfauvismo, tendencia pictórica en la que el estallido del color era uno de los aspectos más sobresalientes. Los creadores que iniciaron las experimentaciones cubistas fueron Picasso y Braque. El primer cuadro cubista, pintado por Picasso en 1907, fue "Las señoritas de Avignon".

El nombre cubismo fue acuñado por vez primera por el crítico de arte francés Louis Vauxcelles, al referirse a lospaisajes de Georges Braque expuestos en la galería parisiense Kahnweiler en 1908. El estilo cubista reclamó una pintura plana, bidimensional, opuesta a las técnicas tradicionales de la perspectiva y el claroscuro. Rechazó, asimismo la antigua teoría, mantenida y seguida durante siglos, de que el arte era una imitación de la naturaleza. Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismoanalítico y el cubismo sintético. El período analítico transcurrió entre 1910 y 1912. Los lienzos de esta época se caracterizaron por el análisis de la realidad y la descomposición en planos de los distintos volúmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad. Desde el principio se pretendía un arte más conceptual que realista. Predominaban los ángulos y las líneas rectas y la iluminación noera real, ya que la luz procedía de distintos puntos. Las gamas de colores se simplificaron notablemente, en una radical tendencia al monocromatismo: castaños, grises, cremas, verdes y azules. Los elementos preferidos fueron instrumentos musicales -en especial la guitarra-, botellas, pipas, vasos y periódicos, aunque nunca se excluyó la figura humana. Entre las obras más destacadas de estosmomentos cabe señalar "Hombre con guitarra", de Braque. En la fase sintética, El color volvió a tener mayor protagonismo. Las superficies, aunque seguían apareciendo fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica, conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarros, páginas deperiódicos, trozos de vidrios, telas y, no en pocas ocasiones, arena. En este estilo cubista, Braque realizó sus famosos papiers collés y Picasso obras como "El jugador de cartas" o "Naturaleza muerta verde". Se puede decir que con la guerra de 1914, el cubismo, que había tenido una vida intensa desde 1907, se desintegró como vanguardia artística, aunque su influencia fue enorme a lo largo delsiglo XX. De hecho, la mayor parte de los pintores citados ejerció un decisivo impulso en el desarrollo de la abstracción geométrica.

BARRADAS, Rafael
The tango emoción de color. Escena de café. Multitud, 1913
Técnica/ Material: óleo , Soporte: cartón

Está obra de Barradas pertenece al cubismo ya que se puede notar el plano bidimencional y las figuras humanas representadas con reducidosvolúmenes y figuras geométricas. Se podría decir que este es una obra perteneciente al cubismo sintético ya que los colores resaltan y son vivos y variados.
Impresionismo
Se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y su primera exposición fue en 1872. El ideal de las etapas anteriores era la Belleza, durante este período cambia a “Libertad”. Esto se atribuye a un conjunto de factores. Entreellos podemos mencionar: el impacto de la fotografía, con lo cual se pudo ver que lo que más resaltaba era el color y no lo que estaba dibujado, el impacto del óleo en tubo, lo que permitió al artista salir de su taller porque no necesitaba producir su pintura y podían transportarla en los tubos; y, como consecuencia de trabajar al aire libre, se pudo ver una nueva realidad que quedó reflejada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPRESIONISMO Y CUBISMO
  • Arte Del Cubismo
  • CUBISMO arte
  • Arte del impresionismo y post-impresionismo
  • Cubismo e impresionismo alemán
  • Como Realizar Una Introducción a Un Trabajo Investigativo (Objetivo y Estado Del Arte)
  • Impresionismo, arte
  • Historia del arte arte impresionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS