La Increibe Historia De La Cándida Eréndira y Su Abuela Desalmada

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
INFORME DE LENGUAJE
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA
Gabriel García Márquez

Alfredo Agüero Barrientos
3ºB
Charles Darwin

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA

La triste e impactante obra de Gabriel García Márquez, que nos pone a reflexionar en esta narración, las injusticias y delitosque existían o se encuentran en la actualidad. Específicamente hablando de la prostitución infantil, corrupción, discriminación, la crueldad, rencor y el odio. Hablando de una cándida (ingenua, inocente) joven llamada Eréndira que vive de la crueldades de su despiadada abuela.
Resumen
Eréndira provenía de la familia de los Amadis, una familia de contrabandistas. Su padre y suabuelo habían fallecido, quedando sola con su abuela una ex prostituta. Ellas vivían en una mansión en el desierto. Un día ella dejó un candelabro encendido, y producto del viento que reinaba, éste arrastró el candelabro, incendiando la mansión donde vivía. La abuela hizo pagar a Eréndira por su acto, prostituyéndola de pueblo en pueblo, y así su abuela iba recuperando lo perdido.
Un jovencontrabandista, Ulises se enamoró profundamente de Eréndira. Siendo a éste, al único hombre al que ella se entregó por amor.
La joven logra convencerlo que mate a su abuela, de unos fallidos intentos, por fin logra matarla de unas apuñaladas. Al ir a su punto de encuentro para escaparse, Eréndira lo deja plantado usándolo sólo para lograr escapar de su desalmada (despiadada, cruel) abuela.Análisis
Con respecto al análisis de los personajes, podemos decir que todos poseen características negativas, uno más que otros, y de esos nombramos a los más importantes, como Eréndira, una joven que apenas cursaba los 14 años, era delgada y bien mansa (sumisa, apacible) para su edad. Ella tuvo una vida miserable, soportando el insistente maltrato de su abuela, quien la convierte enprostituta, sin poder decir nada por eso, por lo que se ve abusada sexualmente por diferentes hombres, ya mayores. Pero no todo era inocencia en esta joven, ya que manipula a Ulises para que mate a su abuela, así puedan estar juntos, pero sólo era para que pudiera escapar.
El antagonista de esta triste historia, es su propia abuela, una exprostituta con sueños de grandezas, se infiere que era obesa: “la abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol.” Ella es una persona cruel, explotadora, capaz de prostituir a su propia nieta, abusadora en todo sentido. Es un personaje plano ya que es malvada y cruel en toda la historia, incluso antes que se incendiara la casa, la tenía como una sirvienta.Refiriéndonos a Ulises, un joven adolecente, hijo de un padre contrabandista, con una identidad de ángel, es el único hombre al que Eréndira se entregó por amor. Él está profundamente enamorado de ella, siendo capaz de hacer lo que sea por ella. Es allí que pasa a ser un personaje redondo, persuadido por Eréndira, lo hace convertirse en un asesino.
Otro personajeque podemos destacar es a Tendero un hombre mayor, viudo y depravado, no le importaba acostarse con una niñita de 14 años, es el primero en acostarse con ella, sin importar que ella sea virgen, es muy fundamental en la historia, ya que ahí es cuando la abuela piensa que ese trabajo puede dar frutos.
El narrador en esta novela es de carácter omnisciente, ya que conoce todolo que acontece, si bien en partes se limita en conocimiento, no deja afuera sus características, se traslada muy bien en los espacios y conoce muy bien el interior de estos personajes: “Ulises no le importaba asesinar a la abuela, era tanto su amor y devoción…”, “la joven guardaba un gran rencor hacía ella…”.
El ambiente físico es en el desierto y termina en el mar. Todo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CANDIDA ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA
  • Candida Erendira Y Su Abuela Desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La triste historia de candida erendira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS