La Independencia Colombiana

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
INDEPENDENCIA
Los movimientos de la independencia comienzan con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. Más tarde, liberada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, esta lucha por la independencia se desarrolla en una serie de batallas a partir de 1810 hasta que en 1819 finalmente tuvo éxito. El territorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada seconvirtió en una República Federal, luego conocida como la Gran Colombia en honor al navegante Cristóbal Colón, tras la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) y el Congreso de Angostura ese mismo año. El primero de sus presidentes fue Simón Bolívar.
Gritos independentistas (Colombia).
Reconquista
Reconquista (Colombia).
Disueltas las juntas fernandistas, Fernando ordena la reconquista de laNueva Granada y Venezuela, acción que quedará a cargo de Pablo Morillo, y el restablecimiento del Virreinato en cabeza de Juan de Sámano. De esta manera, Pablo Morillo recibe las tropas desde los puertos de Sevilla y Barcelona en España y de ahí llegó al puerto de Cartagena, Bolívar de donde se aventuraron las tropas para los bloqueos de los puertos de La Dorada, Caldas y Puerto Salgar, Cundinamarcallegando a Santafé de Bogotá y tomando la capital con los tropas del ejército español en plaza pública en la Plaza Mayor (Actualmente Plaza de Bolívar)
Independencia definitiva
Independencia de Colombia.
Si bien durante el régimen del terror, varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare,no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan Casanare de Tunja y Santa Fe y tras las batallas de Pore, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
Papeles quedesempeñaron las clases sociales:
* Criollos--> participaron en el movimiento y recibieron beneficios políticos.
* Mestizos--> participaron pero no recibieron beneficios.
* Indígenas--> participaron pero no recibieron beneficios.
* Esclavos--> Participaron pero no recibieron beneficios.

Campaña Libertadora
Campaña Libertadora en Colombia.
La campaña libertadora de Colombiafue parte de los enfrentamientos en que el ejército liderado por Simón Bolívar logró la independencia de las colonias españolas en América. Entre 1815 y 1816, las tropas realistas habían recuperado el control de la mayor parte del virreinato de Nueva Granada, poniendo fin a la etapa conocida como la Patria Boba. Tras reorganizarse en la región del Los Llanos, Bolívar optó por tomar por sorpresaal ejército español cruzando la cordillera de los Andes por una ruta difícil y desusada, el páramo de Pisba; logró así contar con una ventaja estratégica que le garantizó la victoria en las cruciales batallas de Pantano de Vargas y Boyacá, y tomar finalmente Bogotá. La batalla de Boyacá nos dio la independencia definitiva esto ocurrió el 7 de Julio de 1819
LA PATRIA BOBA
Patria Boba.
LasProvincias Unidas de la Nueva Granada en 1810.
Al período comprendido entre 1810 y 1816 se le conoce como la Patria Boba, y se caracterizó por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas condujo a un período de inestabilidad prolongada. Un hecho similar tuvo lugar casisimultáneamente durante la lucha de independencia del Virreinato del Río de la Plata. Cada provincia y también algunas ciudades crearon sus propias juntas, que se declararon independientes unas de otras. Aunque la Junta de Bogotá se denominó a sí misma "Junta Principal del Nuevo Reino de Granada", el territorio continuó dividido políticamente, porque después ciudades más pequeñas crearon sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia colombiana
  • Independencia Y Etapa Colombiana
  • Literatura Colombiana en la Independencia
  • Independencia Colombiana y fallo de la haya
  • Heroinas de la independencia colombiana
  • Mujeres En La Independencia Colombiana
  • Independencia Colombiana Personajes
  • Facetas de la independencia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS