Facetas de la independencia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACETAS DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA

La primera fase de la Guerra, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia, esta época se denomino como LA PATRIA BOBA (1810-1816), en donde se dieron los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener. La lucha constante entre federalistas ycentralistas condujo a un período de inestabilidad prolongada.

Cada provincia y también algunas ciudades crearon sus propias juntas, que se declararon independientes unas de otras. Aunque la Junta de Bogotá se denominó a sí misma "Junta Principal del Nuevo Reino de Granada", el territorio continuó dividido políticamente, porque después ciudades más pequeñas crearon su propia junta, que pretendía serindependiente de las juntas de las capitales de provincia, y esto llevó a los conflictos militares.

En 1811 la provincia de Bogotá, centralista, se había declarado Estado independiente, mientras las demás provincias se habían reunido en una federación llamada Provincias Unidas de Nueva Granada, la forma de gobierno de la Nueva Granada se había vuelto una fuerte disputa y finalmente desembocóen guerra a finales de 1812, y nuevamente en 1814.
La primera guerra terminó en empate, pero no impidió que Cundinamarca organizara una expedición contra Popayán y Pasto. La expedición fracasó, y su presidente, Antonio Nariño, fue capturado.

El gobierno de las Provincias Unidas aprovechó la ocasión, para enviar un ejército contra ellos, liderados por Simón Bolívar, que había huido de Venezuelapor segunda vez.

La reconquista española (1815-1816)
Este periodo se reconoce por el hecho, cuando el rey Fernando había sido restaurado en el trono español en 1813; este decidió enviar fuerzas militares para recuperar el imperio americano de España, ahora controlada por las fuerzas rebeldes.

La expedición enviada en 1815 fue la expedición militar más fuerte que hasta entonces había sidoenviado a América, se componía de alrededor de 60 barcos y 10.000 hombres. El coronel Pablo Morillo, un veterano de la lucha española contra Francia, fue elegido para dirigir la expedición, en la que fue la reconquista de las colonias del norte, terminando así los primeros cinco años de independencia de facto de Colombia.

Después de escuchar la noticia de la llegada de la fuerza expedicionaria,las diferencias internas se suavizaron un poco, pero siguieron siendo un obstáculo importante para los republicanos. Con el tiempo, incluso muchos de los principales dirigentes, incluido Santander, se retiraron a las llanuras del este, cerca de la frontera con Venezuela, tratando de reorganizar las fuerzas políticas y militares para hacer frente al nuevo peligro.

La Campaña Libertadora (1819)Por causa de que la situación tomó partido a favor de los patriotas, permitió que Bolívar, desde París y Francisco de Paula Santander, desde Nueva Zelanda empezaran a coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia que fomentaran una unidad militar.

En ese entonces existía en la Nueva Granada un importante foco de resistencia revolucionaria contra las tropas de Mallarino, dondealgunos de los revolucionarios neogranadinos más comprometidos se retiraron para resistir la violencia de la Contrarrevolución del comandante militar Sámano como baluarte patriota al mando de Santander, a quien Bolívar ascendió al grado de Brigadier y lo nombró Comandante militar de la División de vanguardia.

Ambos habían elaborado un plan en el que Santander debía preparar la provincia deCasanare, unificar a los guerrilleros del sur y dar informes a Bolívar sobre las tropas españolas para iniciar la invasión de la Nueva Granada, de hay en que llega La Batalla de Boyacá.

El 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, en la que hacía un análisis crítico de la situación, exponiendo...
tracking img