La Independencia De La Función Judicial En Contraste Con El Ecuador

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
El poder que ejerce el Estado se divide en tres funciones en virtud de que el poder no se concentre en un solo órgano y por ende tienda a ser ejercido de manera arbitraria, estas son: la Función Ejecutiva, la Función Legislativa y la Función Judicial; la Función Ejecutiva es aquella que se encarga de la administración y gobierno del Estado, laFunción Legislativa es aquella que se encarga de elaborar normas que regulen el comportamiento de las personas que forman parte importante del Estado y finalmente la Función Judicial que se encarga de administrar justicia.
La Función Judicial está conformada según lo establecido por nuestra constitución en su artículo 177 y 178 por órganos jurisdiccionales, autónomos, auxiliares yadministrativos. Tomando en cuenta a la Función judicial como un órgano jurisdiccional en su generalidad se desprende que es el órgano encargado de administrar justicia (como se enunció en el párrafo anterior), al ser un órgano que administra justicia debe aplicar una gama de principios, que de igual manera se encuentran establecidos en la Carta Política en su artículo 168 y en el Código Orgánico de laFunción Judicial en los artículos 5 al 31. El principio del que nos ocupa profundizar y analizarlo desde un punto de vista teórico y crítico es el que la Constitución de la República lo establece en su artículo 168 numeral 1: “Art. 168.-La administración de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicará los siguientes principios:
1. Los órganos de laFunción Judicial gozarán de independencia interna y externa. Toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley.”
Y el que dictamina el Código Orgánico de la Función Judicial en su artículo 8: “Art. 8.- PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA.- Las juezas y jueces solo están sometidos en el ejercicio de la potestad jurisdiccional a la Constitución, alos instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley. Al ejercerla, son independientes incluso frente a los demás órganos de la Función Judicial.

Ninguna Función, órgano o autoridad del Estado podrá interferir en el ejercicio de los deberes y atribuciones de la Función Judicial.
Toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y/o penal, deacuerdo con la ley.”
El Principio de Independencia de la Función Judicial abarca dos puntos de vista:
1. Una independencia de la Función Judicial respecto de las demás funciones del Estado.
2. Una independencia de los órganos que ejercen la potestad jurisdiccional respecto de los demás órganos de función judicial (es decir, aquellos que no administran justicia).
Respecto al primer punto, esevidente y necesaria -partiendo de la Teoría Clásica de la División de Poderes acuñada por Montesquieu en el siglo XVIII- la independencia de una función respecto de la otra y más aún la total independencia de la Función Judicial con respecto a las demás funciones. Ahora, se habla de una independencia total en virtud de que la Función Ejecutiva y la Función Legislativa deben fiscalizarse la una a laotra, mientras que la Función Judicial queda como un ente independiente en su totalidad en virtud de que no está sujeto al control de las otras dos funciones. Esta independencia viene a ser evidente en la teoría ya que en la práctica lo que se ha suscitado es que han existido abusos tanto de la Función Legislativa cuanto más de la Función Ejecutiva, abusos que vienen a degenerar este principio deindependencia hasta el punto de que quede como algo inexistente; por otro lado viene a ser necesaria, ya que esto implica la no concentración del poder en un solo órgano, ergo la no arbitrariedad con la que se ejercería este poder, ya que si otro órgano viene a tomar control de la Función que administra justicia causaría una desorganización y más que una desorganización, ineludiblemente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia Judicial Una Conquista Contra Los Regímenes Autoritarios
  • La independencia judicial en ecuador
  • Independencia del Ecuador
  • independencia de ecuador
  • Independencia Del Ecuador
  • ecuador independencia
  • la independencia de ecuador
  • independencia del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS