LA INDEPENDENCIA DE LOS PRINCIPALES PAISES DE LATINOAMERICA Y AMERICA DEL NORTE
Guerras de independencia hispanoamericanas
Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española.Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).
El conflicto comenzó en 1808, con el establecimiento de juntas autodesignadas en México y Montevideo, y se sigue de la constitución de los nuevos estados independientes. Casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay yVenezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes.
Al ser un proceso tan largo, complejo y amplio, el proceso independizador está lleno de particularidades, en muchos casos con causas diferentes. Algunas causas de influencia mundial reconocida como la Revolución francesa o la Independencia de los Estados Unidos de América actuaron mas como patrón que como causa directa. Las causas se suelen dividir en internas y externas. Las causas internas son las que seprodujeron dentro de las colonias hispanoamericanas y las externas son las que se produjeron en España y países del exterior.
Desarrollo
Se suceden situaciones de violencia mutua. Los revolucionarios desconocen las autoridades monárquicas en América, se constituyen en repúblicas americanas y se organizan militarmente. El gobierno español y Fernando VII reaccionan negando legitimidad a las juntas de gobierno americanas, y bajo la dirección española, se forman en América los llamados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La independencia de los principales paises de latinoamerica y america del norte. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Los-Principales-Paises/1532043.html

MLA

"La independencia de los principales paises de latinoamerica y america del norte" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Los-Principales-Paises/1532043.html>.

MLA 7

"La independencia de los principales paises de latinoamerica y america del norte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Los-Principales-Paises/1532043.html>.

CHICAGO

"La independencia de los principales paises de latinoamerica y america del norte." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Los-Principales-Paises/1532043.html.