La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MEXICO

INDEPENDENCIA DE MEXICO
LAS GUERRAS EUROPEAS Y LOS CONFLICTOS POLITICOS EN ESPAÑA
La revolución industrial inicio en Inglaterra en el siglo XVIII, con esta revolución aumento enormemente su producción.
La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, ydespués el resto de la Europa continental.
Inglaterra estaba en condiciones de iniciar este proceso debido a una serie de factores que lo favorecían; por ejemplo, contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbón y contaba con una gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercancías por el interior de su territorio.
A mediados del siglo XVIII, subieron al tronode España los reyes de la dinastía de los Borbones, mismos que trataron de superar el atraso económico de España con respecto a Inglaterra y a Francia, imponiendo nuevas ideas acerca de cómo debían ser administradas las colonias españolas. Se decretaron las Reformas Borbónicas.
De las principales reformas fueron entre otras la prohibición terminantemente que los criollos ocuparan altos puestosen el gobierno, en la iglesia y en el ejercito. Se limito el poder del virrey, con el propósito de centralizar la administración, y se pretendió también limitar la riqueza y el poder de la iglesia, lo que provoco el descontento de las colonias españolas.
España en 1778 declaro la guerra a Inglaterra, esta guerra le trajo terribles gastos, por lo que el rey Carlos IV decidió obligar a la iglesiade la nueva España a prestarle todos los fondos eclesiásticos.
Muchos pagaron con todo lo que tenían y otros perdieron las propiedades con las que habían garantizado los préstamos. (Entre ellos Don Miguel Hidalgo y Costilla)

LAS IDEAS DE LA ILUSTRACION
El pensamiento humanista tuvo como resultado el desarrollo del movimiento filosófico conocido como ilustración, que se caracteriza por unnuevo planteamiento acerca de la concepción del hombre y del mundo que lo rodea.
De esta creencia de la naturaleza como origen de todo se deriva la idea de igualdad, si todos procedemos de la naturaleza, entonces todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, si el hombre es sojuzgado y explotado tiene derecho a luchar por su libertad.
En estas ideas de libertad y de igualdad se sustentaron, enel siglo XIX las grandes revoluciones de independencia de las colonias y la revolución francesa.
LA INDEPENDENCIA DE NORTEAMERICA
En América del norte se establecieron trece colonias bajo el dominio de Inglaterra. Al igual que en las colonias españolas, la Corona Inglesa trato de gravar altos impuestos a los colonos para sostener el desarrollo y las guerras de esta nación europea. El 4 de juliode 1776 los colonos se levantaron contra el gobierno ingles.
Al obtener la independencia organizaron el primer gobierno republicano, constituido por tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Por primera vez gobernaban los ciudadanos para el beneficio de los ciudadanos.
LA REVOLUCION FRANCESA
Francia poseía un monarca absolutista como el de España. Tenía también fuertesproblemas económicos debido a las guerras contra Inglaterra y al dispendio de la nobleza, por lo que el 14 de julio de 1789 se desencadeno la Revolución Francesa.
Una de las aportaciones más importantes de la Revolución Francesa fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en la cual se proclamo la igualdad de todos los hombres ante la ley, la libertad política y religiosa, el derecho ala propiedad privada y que la soberanía reside en la nación y no en el Rey.
Las ideas de libertad e igualdad se extendieron por toda Europa y llegaron a América.
LA INVACION DE NAPOLEON A ESPAÑA
En Europa, los reyes absolutistas estaban asustados con las ideas de la Revolución Francesa, pues temían que sus súbditos se levantaran en armas contra su poder absoluto como en Francia. En 1808...
tracking img