La independencia del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Alpañés Buesa.
TRABAJO DISTRIBUCION FUNCIONAL DEL PODER: JUECES Y TRIBUNALES.
INTRODUCCION.
Epígrafes del libro y el manual de “Introducción al Derecho Procesal” de Vicente Gimeno Sendra y “Derecho Administrativo I” de Ramón Parada.
En la segunda parte del trabajo, daré mi opinión sobre cómo garantizar la independencia judicial, basándome en lo aprendido sobre el tema.
PARTE 1ª:RESUMEN.
Los árbitros del proceso político.
Desde el nacimiento del Estado, este se reservo el monopolio de la Justicia, debido a los peligros que para toda organización social conlleva la autodefensa. Se prohíbe expresamente a todos los ciudadanos el tomarse la justicia por su mano (evitando la Ley del Talión, “ojo por ojo diente por diente” como forma de justicia retributiva.)
Afirmado elprincipio de la división de poderes como uno de los dogmas del sistema democrático, la Jurisdicción ha pasado a convertirse en un autentico Poder del Estado, también llamado “tercer poder” o el más alto poder de decisión dentro del Estado (Titulo VI de la C.E.)
Corresponde al poder legislativo (Parlamento) la elaboración de leyes. El Parlamento es elegido mediante sufragio universal por el pueblosoberano y dichas leyes son disposiciones de carácter general que afectan a toda la comunidad. Las leyes pueden generar conflictos entre particulares o entes públicos que han de ser resueltos.
Según el art. 117.1.C.E “La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Tribunales y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidosúnicamente al imperio de la Ley”
La independencia del poder judicial frente a otros poderes públicos se sintetiza en un solo concepto: división de poderes. Cada uno de los tres altos poderes de Estado ha de limitarse al estricto cumplimiento de las funciones que la Constitución le encomienda, sin que se pueda justificar la invasión en los demás.
La independencia del Poder Judicial frente al PoderEjecutivo se garantiza a través de dos medidas constitucionales: la reserva de Ley Orgánica en la C.E y el control por el Poder Judicial de los actos y reglamentos de Poder Ejecutivo.
Como se forman y organizan.
Si la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y por lo tanto la Justicia emana del pueblo, solo cabria preguntarse por qué hemos otorgado alos Juzgados y Tribunales el monopolio de la Justicia. Dicho de otra manera, habría que indagar en la legitimación constitucional de la potestad jurídica que hemos otorgado en exclusiva a la Jurisdicción.
Existen tres tesis a este respecto:
La justicia popular: el pensamiento liberal propulsó la participación popular, directa a través de representantes, en el Poder Judicial. De esta formacoexisten en determinados países dos sistemas de participación popular: el jurado y la justicia popular.
El jurado: es la fórmula más perfecta de participación popular en la justicia, pues los ciudadanos a través de él asumen directamente la función jurisdiccional (art 125 C.E).
La justicia popular: formula más imperfecta de participación popular. Los integrantes del Poder Judicial han de serelegidos por el único ente que en una democracia ostenta la soberanía, es decir, por el pueblo. Se realiza a través de elecciones periódicas en países como USA, en algunos cantones suizos, en la antigua URSS…
La designación ministerial: se le confiere al Ministerio de Justicia la selección y promoción de los jueces. En un sistema democrático, el Ministro es responsable de sus actos ante el Parlamento.La legitimación a través del proceso: se pretende justificar la actividad jurisdiccional por la sola existencia del proceso. La tesis es la siguiente: el particular no puede generalizar su problema a la sociedad, por lo que se ve obligado a recurrir a los tribunales, al proceso. Si su pretensión no triunfa, el individuo queda aislado y no puede seguir manteniendo sus expectativas jurídicas...
tracking img