La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL HIDALGO Y EL INICIO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA
la lucha armada que inicio MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA en 1810 fue motivada por 3 siglos de dominación española en los que se acumularon odios y resentimiento hacia los conquistadores españoles , sin embargo el movimiento que inicio hidalgo en dolores no fue el primer intento de libertad a nuestra patria del yugo colonial .el 1808 un grupode hombres había dado su vida por un ideal que acariciaban todos los nacidos en estas tierras ya que dichos hombres veían como desagrado que eran los nacidos en España quienes gozaban un mejor nivel de vida en todos los aspectos.
Por ese tiempo, Europa se convulsionaba tras la revolución francesa y las ideas libertadoras de los enciclopedistas comenzaban a circular por todo el mundo, sinembargo el monarca español FERNANDO VI impuso un duro cerco a estas ideas e impidió por todos los medios posibles que los habitantes de la península y las colonias tuvieran acceso a ellas. A pesar de tales restricciones, lo criollos ilustrados en nuestro país lograron conseguir ejemplares de la obras de DIDEROT, VOLTAIRE Y ROUSSEAU. En 1807 toda Europa se enfrento al espíritu expansionista deNapoleón Bonaparte, el cual en 1808, invadió España y obligo al rey Fernando VI al renunciar al trono. Así Napoleón entrego el gobierno de este país a su hermano JOSÉ BONAPARTE.
Ante esta situación, el 9 de agosto de 1808 el ayuntamiento propuso un al virrey establecer un gobierno provisional, encabezado por e mismo e independiente del trono español. Una de las figuras de este intentoindependentista fue FRANCISCO PRIMO DE VERDAD, quien declaro que, en ausencia de legitimo soberano, el poder debía recaer en el propio pueblo . los españoles peninsulares vieron peligrar sus propios intereses asi que el 15 de septiembre de ese año dieron un golpe de estado para destruir al VIRREY INTURRIGARAY y enviarlo desterrado a España, además, encarcelaron a todos los participantes en el PLAN DELAYUNTAMIENTO e iniciaron una dura persecución contra todos aquellos que demostraran tener idea de independencia .
Un año después. En la ciudad de Valladolid (hoy Michoacán ), otro grupo intento nuevamente la independencia , pero esta vez con una lucha armada, este conjunto rebelde se encontraba JOSÉ MARÍA GARCÍA OBESO, JOSÉ MARIZ IZAZAGA , el cura MANUEL RUIZ DE CHAVES Y JOSÉ MARIANO MICHELENAcomo líder, quienes establecieron el día 21 de diciembre de ese mismo año para hacer estallar la revolución. Desafortunadamente, los rebeldes fueron encarcelados y juzgados.
Mientras todo esto ocurría, MIGUEL HIDALGO llegaba al pueblo de dolores a dirigir el curato de ese lugar. En 1808 conoció en casa del teniente MARIANO ABASOLO al capitán IGNACIO ALLENDE , con quien compartió gran partede sus ideas libertarias y, de igualdad entre los hombres. Mas tarde, el cura comenzó a frecuentar la casa de don MIGUEL DOMÍNGUEZ, corregidor de Querétaro, y a su esposa doña JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ. EN 1810,allende e hidalgo viajaron juntos a Querétaro, donde conocieron los planes revolucionaros de MANUEL ITURRIAGA y se pusieron de acuerdo con el en términos generales: no se permitiría quelos franceses se apoderaran del territorio de nueva España, por lo que se formaría juntas regionales en varios puntos del territorio (también apresar a los españoles después de la sublevación y apoderarse de todas sus riquezas para financiar la causa), se escogió el 1ºde octubre como día inicio de la revuelta , a miguel hidalgo y costilla como jefe de la conjura y a san Juan de los lagos comositio para dar el grito de independencia. Inmediatamente después de llegar a este acuerdo, todos los miembros del grupo insurgente comenzaron a trabajar para lograr su objetivo, pero alguien denuncio a los conspiradores y hubo que adelantar la fecha de inicio de la lucha de independencia.
Así, el 15 de septiembre por la madrugada, Allende y otros insurgentes informaron a hidalgo de la denuncia...
tracking img